Con ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil de 2015, el Premio Nobel de la Paz, Sr. Kailash Satyarthi; la Sra. Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de Panamá; el Sr. Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo y Previsión Social de México; la Sra. Jacqueline Mugo, miembro del Consejo de Administración de la OIT y Directora Ejecutiva de la Federación de Empleadores de Kenya; y la Sra. Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, se reunieron con el Director General de la OIT, Sr. Guy Ryder, para decir «NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad!«
El número global de niños en situación de trabajo infantil es 168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos. La persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.
Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centró su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil. Es el momento oportuno para hacerlo ya que en 2015 la comunidad internacional examinará las razones de la incapacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo respecto a la educación y establecerá nuevos objetivos y estrategias.
En este Día mundial contra el trabajo infantil hacemos un llamado para:
- una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil;
- nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces;
- políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.