Una preocupación muy importante para las familias es el paso del colegio al instituto. Hay ventajas e inconvenientes de la separación de los centros de primaria y secundaria, pero se viven tensiones y dificultades en este período de transición, sobre todo cuando se trata de la primera experiencia de tener un hijo/hija en secundaria.

Hay cierta inseguridad por parte de las familias, al no conocer bien los institutos, su funcionamiento y organización, y muchas veces hay apreciaciones negativas sobre los conflictos de patio y en los alrededores.

El derecho a la educación debe asegurar una plaza en un IES (centro público), lo cual se consigue a través de un trámite de reserva que se hace desde el colegio.

Cuando hablamos de elección de centro, los criterios que defendemos son principalmente:

  • La cercanía del domicilio
  • La oferta educativa (rama de bachillerato, ciclos formativos)
  • La posibilidad de mantener el grupo natural de compañeros/as que pasan del colegio al instituto.

En este sentido, lo ideal es que la administración educativa ponga a disposición más de un centro de secundaria.

En nuestro caso, tenemos diez IES entre Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, un número suficiente de plazas escolares, aunque las restricciones y recortes en los presupuestos públicos han ido disminuyendo los recursos. Sin embargo, muchas familias no están nada contentas con lo que viene pasando, ya que no todo el mundo puede elegir el IES que desea. Hay distancias importantes entre los barrios de nuestra zona y no siempre hay transporte público que los una.

En los últimos años la implantación del bilingüismo en muchos colegios ha creado la necesidad de establecer también institutos bilingües. Por este hecho, la administración ha alterado el mapa de adscripciones. Determinados colegios que tenían adscritos uno o dos institutos cercanos, ahora les toca otros más distantes o desconocidos para las familias. Todo ello, con la justificación de que el alumnado que viene de un grupo bilingüe debe ir a un instituto también bilingüe, y que no la mayoría no son.

Por otro lado, es un hecho conocido la gran cantidad de centros concertados que funcionan en Vallecas, el incremento y crecimiento de esos centros en los últimos años. Si los rumores se encargan de hacer mucho daño, propagando una imagen negativa de determinados centros, las familias se lo creen y la administración no hace nada para mejorar esta situación. Todo ello nos lleva a rechazar a determinados centros educativos sin más, poniendo en riesgo su existencia. Esto está pasando, hay familias en nuestros distritos, que después de estar toda la vida en la Escuela Pública, se plantea pasarse a la Concertada, para no tener que ir a un instituto no deseado.

La Delegación de la FAPA de Vallecas acompañamos esta y otras cuestiones, siempre hemos defendido la adscripción múltiple (que se pueda escoger entre dos o más institutos) y siempre hemos apoyado las luchas de las AMPAS para que se facilite el acceso de nuestro alumnado (recursos, sistemas adecuados de transición y adaptación, transporte público adecuado y suficiente, etc.). Pero si no está en nuestras manos la resolución inmediata de los problemas, animamos a las AMPAS y a las familias a defender esos derechos. Quizás sea el momento de volver a hablar de estas cuestiones de manera más colectiva entre las AMPAS y exigir soluciones reales.