La batalla en defensa de la educación pública se traslada ahora al municipio de Móstoles, después de que el edificio del antiguo colegio público Enrique Tierno Galván haya comenzado a ser utilizado por un centro educativo privado, el colegio Pasteur de Arroyomolinos, que ha recibido la cesión por dos meses tras el incendio sufrido en sus instalaciones.
“Esta cesión se ha hecho con gran opacidad por parte del Equipo municipal de gobierno, sin pasar por pleno y sin informar de la decisión a la ciudadanía hasta después de estar terminadas las obras e instalado el colegio privado en el edificio”, denuncian desde CCOO. Incluso, las asociaciones deportivas que venían haciendo uso de las pistas del antiguo colegio, se han enterado de la cesión al no poder acceder al centro estando este ya ocupado con otro uso.
El colegio público Enrique Tierno Galván cerró en 2011, terminando ese año con un proyecto educativo asentado en el barrio que prestaba además atención a la integración de alumnado con transtornos generalizados de desarrollo (TDG). La Dirección de Área Territorial lo justificó entonces por la pérdida de alumnado en la zona, aunque el 1 de septiembre de ese mismo año el edificio apareció ocupado por un colegio privado que ofrecía cursos de ESO y formación profesional.
Sólo cinco días después y gracias a la presión ciudadana se revertió la situación. Desde que se dio esa situación, CCOO ha reclamado que se diese al centro un uso público, preferentemente educativo, pues por su ubicación podría destinarse a albergar oferta de formación profesional específica.
Después de mucho tiempo inutilizado, las instalaciones fueron cedidas para uso de los vecinos y asociaciones deportivas. Sin embargo, al producirse este verano el incendio del colegio Pasteur, de Arroyomolinos, se ha cedido, de manera precipitada, para albergar a la mayoría de los cursos impartidos en ese centro. Desde el sindicato sospechan que la cesión -anunciada para dos meses- se puede convertir en permanente ya que la intención de la administración en 2011 fue ceder las infraestructuras a una empresa privada.
Denuncia además que el colegio Pasteur ha recibido un trato de favor desde su apertura. En el proceso de escolarización del año 2012 las solicitudes para centros públicos en aulas de tres años superaron en más de cien a las ofertadas en Arroyomolinos, mientras que el colegio Pasteur, al que se le había cedido una parcela, sólo recibió en el plazo ordinario una solicitud de matrícula.
Las presiones y la apuesta firme de la administración por este tipo de centros privados y ultrarreligiosos consiguieron que finalmente se abriese este colegio que no era demandado por los vecinos. Ahora, el centro vuelve a recibir un trato de favor al disfrutar sin compensación económica alguna la cesión del edificio del Tierno Galván, mientras se le ha negado su uso como aulario de nuevos ciclos de FP al instituto público colindante.
Ahora, desde el sindicato exigen garantías de que el edificio del Tierno Galván quedará efectivamente desocupado en el plazo de dos meses y que tanto el edificio, como las instalaciones del IES Juan Gris -liberado tras fusiones de centros-, como la parcela de uso educativo del PAU 4 mantengan su carácter público.
Advierten además que mantendrá todas las acciones de información y movilización, así como acciones legales para frenar el proceso de privatización de espacios educativos que impulsa la Comunidad de Madrid y, en este caso, el Ayuntamiento de Móstoles.
Fuente de la noticia: www.politicalocal.es