Más de un centenar de consejos escolares de colegios catalanes han aprobado declaraciones de rechazo a la Lomce y una treintena se han sumado a la Red de Escuelas Insumisas con esta ley, según ha informado la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FaPaC).
La Federación, que ha anunciado que convocará una rueda de prensa la próxima semana para valorar el inicio de curso y anunciar las acciones previstas para intensificar la campaña contra la Lomce, ha explicado que las escuelas insumisas han expresado su voluntad de implementar medidas de resistencia a la nueva ley.
Según la FaPaC, la oposición a la Lomce también ha sido suscrita por las corporaciones locales (distritos, consejos escolares municipales, ayuntamientos), como los distritos de Gràcia y Sant Andreu de Barcelona, que suman unas 40 escuelas, donde han aprobado una declaración institucional para rechazar la Lomce y apoyar las iniciativas de resistencia que impulsen las escuelas del barrio.
Los consejos escolares Municipales de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Quirze del Vallès, que agrupan más de 100 escuelas, han aprobado declaraciones para apoyar a los centros que implementen acciones de resistencia o se declaren insumisas.
Los ayuntamientos de Girona, Figueres, Ripollet, Pals, Cornellà de Llobregat, Terrassa han aprobado declaraciones institucionales en las que rechazan la Lomce y se comprometen a dar cobertura a las iniciativas de todas las escuelas de sus territorios.
La FaPaC ha valorado positivamente estas adhesiones, ya que se han producido en poco tiempo, desde finales del pasado mes de mayo cuando se puso en marcha la campaña de resistencia a la Lomce y se presentó el Manual de Resistencia Activa.