En esta cuenta atrás a la vuelta al colegio es importante atender a los hijos para que retomar hábitos no se haga cuesta arriba. En el caso de los alumnos que pasan de Educación Primaria a Educación Secundaria, el reto es doble para los padres debido a la etapa de adolescencia de sus hijos que puede incrementar su inquietud e inseguridad.

El cambio de etapa supone para ellos muchos retos tanto académicos como personales: Se incrementa el número de asignaturas y de profesores con los que va a tener que trabajar, crece el número de horas lectivas, pasan a compartir sus espacios con alumnos más mayores, comienza la etapa de la adolescencia con sus posibles complicaciones…

Por todo ello, desde el Colegio Joyfe aseguran que es prioritario trabajar con el alumno y las familias para minimizar los posibles problemas que puedan surgir. Consideran, no obstante, que es necesario que los padres tengan herramientas para apoyar a su hijo con el propósito de que este cambio se realice con la mayor tranquilidad posible. Con este objetivo desde el Departamento de Orientación de Joyfe aconsejan seguir los siguientes consejos:

1.-Elaborar un horario de estudio

Una vez que comience el curso, ayude a su hijo a elaborar un horario de dedicación a los estudios. Tenga en cuenta que aunque la actividad principal sea realizar los deberes escolares, también hay que dedicar tiempo al estudio, los repasos, preparar resúmenes o adelantar trabajo.

Por supuesto en este horario se deben incluir momentos de ocio y descanso.

La dedicación diaria y tranquila a los estudios es la mejor medida para prevenir otro tipo de dificultades.

La misión de la familia es supervisar esta dedicación y garantizarlas condiciones adecuadas.

2. Hablar sobre los estudios

Mantener una comunicación fluida con su hijo sobre los estudios y la vida en el colegio es clave. Para ello es necesario que la familia esté disponible para escuchar y responder a las preguntas abiertas que su hijo pueda plantear. No es necesario agobiar con preguntas, es mucho mejor escucharles sin juzgar y lanzar preguntas del tipo «¿Y tú qué piensas de eso?», «¿Qué vas a hacer tú?».

3. Mantener contacto continuo con el Colegio

Es de vital importancia estar informados de la marcha de su hijo y no esperar a los resultados de las evaluaciones. Lo más importante es mantener una comunicación fluida con el tutor u otros profesores implicados y acudir siempre que se les convoque desde el colegio, poniendo en marcha las medidas que le aconsejen si fuera necesario.

No se muestre a la defensiva ni encubra a su hijo cuando le llamen desde el colegio.

La colaboración entre la familia y el colegio es indispensable en estas edades: si rompe relaciones con sus educadores habrá perdido un importante aliado en la educación de su hijo.

 

Para seguir leyendo, pincha en abc.es.