El próximo curso escolar 2022/2023, la Comunidad de Madrid estrenará su programa de Capacitación Integral Docente, el conocido como MIR educativo, que aumentará la formación y las prácticas de los profesores y maestros que se incorporen desde septiembre a la educación pública regional.

El objetivo de esta medida, según ha indicado el Gobierno madrileño en una nota, es «reforzar e incrementar la calidad en las aulas madrileñas gracias a la mayor preparación de la plantilla del profesorado» de los cerca de 1.500 colegios públicos e institutos que hay en la región.

Esta nueva iniciativa se dirige a los aspirantes que superen el concurso-posición para ingresar en el cuerpo de Maestros en enseñanzas no universitarias.

NOVEDADES

El programa de Capacitación Integral Docente incluye entre sus principales novedades que las prácticas pasarán de ser de seis meses de duración a un curso completo y las actividades formativas, actualmente cifradas en 25 horas, se incrementarán hasta las 120, además de abrir la posibilidad de observar cómo enseñan otros profesores.

Los contenidos del proceso formativo -dividido en cinco módulos con vídeos, foros de consulta, webinars con expertos y ejercicios prácticos- se centran en acercar al profesorado que comienza su trayectoria laboral los aspectos administrativos propios de la condición de funcionario, así como conocer sus funciones dentro del sistema educativo y la estructura de los centros.

Además, se enfoca en la normativa y su actualización, facilitando la gestión del aula y la convivencia, junto a la participación en proyectos de innovación y el fomento la actualización profesional y la colaboración entre colegios públicos e institutos con una visión de internacionalización.

Para leer el artículo completo, pincha en elmundo.es