Llegan malos tiempos para las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid. Al menos para las nueve de la capital que matriculan a niños de cero a seis años. El Gobierno regional se reunió el jueves pasado con las directoras de los centros para anunciarles que iban a reorganizar las escuelas y que eso implicaba que ya no iban a poder inscribir a más niños de tres a seis años a partir del curso que viene, es decir, a los de segundo ciclo de infantil. Los niños que tengan esas edades y que ya estén matriculados continuarán hasta que terminen el ciclo, pero poco a poco desaparecerá esa opción en las escuelas y los padres no tendrán más remedio que acudir a los colegios de primaria o a los centros concertados o privados, que no sufrirán estas restricciones.
La Comunidad de Madrid confirmó el viernes pasado a este periódico que el asunto se había tratado en aquella reunión con las directoras, aunque negó que hubiera una fecha concreta para ponerlo en marcha, porque se estaba “realizando un estudio a medio plazo”, según un portavoz de la Consejería de Educación. Este lunes, tres días después de esa respuesta, el Gobierno comunicó sin embargo a los inspectores educativos en la reunión que mantienen cada semana que será “un hecho consumado el curso que viene”.
La primera reunión fue una sorpresa para todas. Solo una de las directoras apoyó la medida, pensada, según fuentes de la Administración, para que las escuelas “cuenten con más plazas para escolarizar alumnos de entre cero y tres años”. Pero, tanto los padres que han optado por escolarizar a sus hijos en estas escuelas hasta que cumplen seis años como las profesionales que trabajan en ellas, creen que estas escuelas infantiles promueven una educación más adecuada para niños de esa edad, cuyo avance madurativo cambia mucho de uno a otro y necesitan de una atención acorde a sus intereses.
“En los distritos que están estas escuelas necesitan plazas públicas en los centros públicos de infantil y primaria. Claramente, es una estrategia más para derivar alumnado a los centros concertados y hacer a las familias cautivas, porque no hay plazas públicas suficientes”, avisa Isabel Galvín, portavoz de CC OO.
Las escuelas afectadas son las de La Plazuela, La Jara, Los Girasoles, Zaleo, El Carmen, Zofio, Los Títeres, San Fermín y Los Ángeles, centros muy demandados que suelen tener lista de espera y que en los que, con la reestructuración, según cálculos de CC OO, afectará a 675 alumnos y se suprimirán 36 puestos de trabajo del cuerpo de maestros “y podrían verse afectadas también nueve educadoras”. Esto implica que los niños que acaben el primer ciclo este curso, el que viene tendrán que buscar plaza en otro centro. Los que ya estén matriculados en el segundo ciclo podrán terminarlo en ese centro, pero ya no se admitirán a más niños a partir de los tres años.
Para seguir leyendo, pincha aquí.
Firma la petición: comunidad-de-madrid-no-al-cierre-educacion-infantil-de-0-a-6