• Calle Muela de San Juan, 31 28031 Madrid
  • 913 32 72 64 (tlf colegio)
  • ampajuangris@ampajuangris.org

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, volvió a abrir el debate el pasado lunes. España tiene un problema de obesidad infantil, vino a decir, y la normativa actual destinada a prevenirlo, en forma de limitación de la publicidad, por ejemplo, no está funcionando. Hablaba el ministro en concreto del hecho de que Galletas Príncipe patrocine a la selección española de fútbol, aunque podía haberse referido a cualquier otra cuestión relacionada, como el etiquetado de los alimentos destinados a esta población (hay quien prefiere llamarlos productos porque ni siquiera cualifican como alimentos).

A criterio de los expertos, la realidad respalda al ministro cuando dice que España tiene un problema con la obesidad infantil. «Los datos dicen que la situación está mal», confirma Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, «aunque al menos no empeoran y hay ciertos indicios de que pueden estar mejorando».

Estos datos dicen que 40,6% de los niños de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad, según el estudio Aladino sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, que presentó el Ministerio a principios de semana. En conjunto, el 20% de los adolescentes presenta esta condición, según el INE. Esta estadística sitúa a España como el cuarto país europeo con mayor prevalencia de obesidad infantil.

El 20% de los adolescentes tiene sobrepeso u obesidad

Y este problema va más allá del hecho obvio al que apunta esta estadística. «De lo que no se habla tanto es de que, una vez alguien desarrolla obesidad, es muy difícil perder peso», explica Rodríguez Artalejo. «La inmensa mayoría de los adolescentes obesos lo serán toda su vida adulta, la gente que tiene sobrepeso no lo va a perder con las medidas actuales, es muy difícil cambiar los hábitos. Prácticamente ningún país del mundo ha conseguido más que parar el crecimiento de la obesidad, ninguno ha conseguido descenderla de forma suficiente», advierte.

Para seguir leyendo, pincha aquí.