En su intervención, Celaá ha pedido a las comunidades mantener los refuerzos de profesorado durante el curso 2021-2022 con el fin de garantizar la calidad de la educación y la presencialidad plena en todas las etapas educativas.
«La pandemia ha puesto de manifiesto las fortalezas de nuestro sistema educativo. Como en todas las crisis, también en esta situación sin precedentes hemos de ver una oportunidad para que el sistema avance. Algunas de las medidas adoptadas con carácter extraordinario deben permanecer para consolidar el gran cambio que estamos impulsando en nuestro sistema educativo», ha señalado la ministra de Educación y Formación Profesional, tras la conferencia.
«Las comunidades autónomas deben comprometerse a que, al menos, se mantengan los recursos docentes de refuerzo con los que han contado este año. Tenemos que convertir la adversidad en una oportunidad para acelerar la recuperación de un sistema educativo que se enfrentó a la pandemia tras años de recortes y debilitamiento y que debe consolidar los refuerzos con los que se ha fortalecido durante estos meses», ha añadido.
En este sentido, el Gobierno destinará este año a las comunidades autónomas 13.400 millones de euros extraordinarios para la lucha contra la pandemia. Además, pondrá a su disposición los 10.000 millones de euros del mecanismo europeo REACT-UE, un fondo de inversión rápido que permitirá inyectar este mismo año 8.000 millones y otros 2.000 millones en 2022 en educación, sanidad y políticas sociales. Las CCAA han presentado ya sus peticiones para el reparto de este mecanismo europeo y recibirán, en base a las prioridades expresadas, casi 1.750 millones en dos años para educación.
Más del 99,6% de las aulas funcionan con normalidad
A punto de finalizar el curso escolar, la conferencia ha valorado el esfuerzo realizado por el conjunto de la comunidad educativa para mantener con éxito la escuela abierta y actuar con rapidez ante la aparición de casos. Según los últimos datos facilitados por las comunidades autónomas, más del 99,6% de las aulas estaba funcionando con normalidad y estaban cerrados tres centros escolares, ha informado la ministra Celaá.
Durante todo el curso escolar, no se ha superado en ningún caso el 2% de las aulas en cuarentena. Los centros educativos han servido además de herramientas de detección precoz de los casos, participando en la lucha por contener la pandemia.
Estos resultados han sido posibles por el trabajo de los equipos directivos de centros, docentes, familias y alumnos, así como por la actuación conjunta de todas las autoridades educativas y sanitarias. Se ha conseguido, también, gracias a un esfuerzo financiero sin precedentes, con la inversión de 1.600 millones del fondo COVID-19 para adaptar los espacios escolares y reforzar las plantillas con unos 40.000 docentes.
Para seguir leyendo, pincha aquí.