España es el tercer país de la OCDE con mayor concentración de alumnado en desventaja socioeconómica en los mismos colegios. Es lo que se conoce como segregación o baja diversidad escolar, un fenómeno que crea escuelas gueto y que provoca dificultades en la gestión, ineficiencia en el gasto público y, sobre todo, fracaso y abandono en el alumnado. Entre un niño que tiene compañeros procedentes de familias con rentas heterogéneas y otro que va a un aula de alta complejidad pueden registrarse hasta 30 puntos de diferencia en PISA, el equivalente a casi un año de escolarización.

El think tankEsadeEcPol publica este miércoles un estudio en el que por primera vez se analiza la segregación por origen socioeconómico en España para la etapa de Primaria (de seis a 12 años) a partir de los microdatos del informe TIMSS, que dan cuenta del rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de una veintena de países de la OCDE.

Los autores han establecido un índice que va del 0 al 1 donde la media de la OCDE se sitúa en 0,266. En la cola en desigualdad figuran Finlandia (0,194), Dinamarca (0,203) y Japón (0,204), mientras que en cabeza se encuentran Turquía (0,402), Lituania (0,344) y España (0,324). De 2015 a 2019 hemos empeorado.

Los datos españoles son muy malos en relación al alumnado sin recursos de Primaria, pero mejoran mucho en la ESO, donde España está casi en la media. ¿Por qué? «Hay menos institutos que colegios, lo que obliga a los alumnos a mezclarse. Además, los estudiantes eligen irse al instituto con sus amigos, que no son necesariamente los de su clase social», responde Lucas Gortázar, director de Investigación de EsadeEcPol. Uno de cada 10 centros de Secundaria españoles son guetos.

El trabajo reconoce que la estructura residencial de las ciudades es un condicionante «muy relevante» de cómo se distribuye el alumnado en las escuelas. «Hay barrios con características socioeconómicas propias y es muy difícil cambiarlas», expresan fuentes de la Consejería de Educación de Madrid, la región que peor parada sale en segregación escolar.

Para seguir leyendo, pincha aquí.