Se estima que más de la mitad de la población mundial utiliza dos o más lenguas en su vida diaria, lo que demuestra que el bilingüismo no es un fenómeno raro y que se da en todos los países del mundo.

De hecho, en España, seis de las diecisiete comunidades autónomas tienen, junto con el castellano, otras lenguas cooficiales, y muchos de los habitantes de estas comunidades son bilingües en sus respectivos idiomas. Pero, ¿qué ocurre con las lenguas extranjeras? Según datos de Eurostat, nuestro país es uno de los países en la Unión Europea con un alto porcentaje de adultos que no saben hablar ninguna lengua extranjera. Para mejorar esta situación, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) introdujo hace ya 25 años la enseñanza bilingüe en todos los tramos de la enseñanza obligatoria, además del segundo ciclo de educación infantil. El proyecto se denomina Programa Educativo Bilingüe (PEB) y se lleva a cabo en colaboración con el British Council School de Madrid, que lleva impartiendo educación bicultural y bilingüe en España desde el año 1940.

Debido a que la oferta de educación bilingüe está en aumento, hay cada vez más padres que se preguntan si este modelo de educación es una buena opción para sus hijos. Hace tiempo os preguntamos cuáles eran vuestras principales dudas. Hoy las resolvemos para que podáis decidir si este modelo es el adecuado para vuestros hijos con la ayuda de la Guía del Bilinguismo del British Council School, ‘Don’t worry, Mum and dad. I will speak english’ de las filólogas de la Universidad de Alcalá Marlen Van Weche y Ana Halbach.

Para seguir leyendo, pincha aquí.