Concha Chapa, concejala presidenta de la Junta Municipal del Distrito Villa de Vallecas ha rechazado en dos ocasiones que las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas puedan presentar una proposición en el pleno del distrito para instar al alcalde de Madrid a que, tras los dos meses de «prueba» que se había propuesto, no firme el convenio que confirme que Valdemingómez debe asumir los residuos de la Mancomunidad del Este.

En la primera ocasión, la inadmisión se ha justificado indicando que la proposición se presentó fuera de plazo, lo cual es falso, dado que fue presentada por registro electrónico el 13/01/2020, celebrándose el pleno el día 21/01/2020, es decir, respetándose los 5 días hábiles pertinentes de plazo.

La resolución de inadmisión indicaba que la solicitud había sido registrada en el registro de la JMD el día 15/01/2020 y según este ente público es la fecha válida para dicha proposición. Es decir, hay una incongruencia en la fecha de presentación de este escrito en el registro (día 13 y día 15) y, para colmo, la válida a efectos de plazo es desconocida para la entidad que lo presenta.

En la segunda ocasión que se presentaba esta proposición y a la espera de recibir resolución oficial, se les ha comunicado a las asociaciones vecinales telefónicamente que han inadmitido la proposición porque solicitaron un informe técnico al área de gobierno de Coordinación Territorial que alega que se trata de una proposición de alcance general, sobre un asunto que no es competencia de la Junta Municipal de Villa de Vallecas y que ya se ha debatido en Cibeles.

Se trata de un argumento inaudito por varios motivos:

  1. La proposición no es de carácter general. Valdemingómez es una instalación que se encuentra en territorio de Villa de Vallecas, por lo que, a pesar de no ser competencia directa de la JMD, es muy normal que los/as vecinos/as queramos que todo lo concerniente a esta instalación sea discutido en el órgano de participación más cercano y en el único que podemos participar directamente. La JMD nos representa y es su deber actuar de interlocutor.
  2. La proposición no se ha debatido en Cibeles: lo que solicitamos es que se inste al Ayuntamiento de Madrid a que no se firme el convenio con la Mancomunidad Este, una vez han pasado los dos meses de prueba autoimpuestos por el Ayuntamiento de Madrid. Eso jamás se ha debatido ni hablado en el pleno del Ayuntamiento, sencillamente porque hasta este mes de febrero no se cumplen esos dos meses de “prueba” en los que la Mancomunidad del Este ha estado trayendo sus residuos sin ningún tipo de documento contractual.
  3. Aun admitiendo estos dos argumentos (que no son ciertos) en todos y cada uno de los Plenos de la JMD (incluidos los que ya ha presidido la concejala presidenta Concha Chapa) se incluyen proposiciones sobre asuntos que no son competencia directa de la JMD.
  4. Es la primera vez que se da esta circunstancia: Según informa la Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas, en los 17 años de existencia de la asociación, nunca antes se habían dado este tipo de alegaciones para impedir que se presente una proposición vecinal.

Parece que el equipo de gobierno en la JMD de Villa de Vallecas se ha empeñado en poner la lupa en rechazar las propuestas presentadas por algunas asociaciones vecinales, mientras admite las de otras entidades que no están declaradas de utilidad pública municipal, siendo este requisito indispensable, según el artículo 15.4 del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid y el artículo 17 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, para poder presentar proposiciones al Pleno de las JMD.

La única vez que la edil ha tratado este tema y dado explicaciones de su postura fue ha puerta cerrada el pasado 3 de Enero, con un grupo muy reducido de vecinas y vecinos de Villa de Vallecas y la FRAVM, sin la presencia de los medios locales del distrito.

Por lo tanto, se están vulnerando los reglamentos de los distritos y de participación ciudadana, algo que las vecinas y vecinos que presentan esta proposición han tildado de acto «antidemocrático».

Para seguir leyendo, pincha aquí.