¿Qué niño no ha soñado alguna vez con jugar en una preciosa casa de madera? Pues ahora este sueño se puede convertir en realidad gracias a MultiPly, una iniciativa organizada en el marco del Madrid Design Festival 2020. Se trata de una preciosa casa de ocho metros de altura hecha con madera de tulipwoodestadounidense que está instalada en la explanada del Puente de Rey de Madrid Río, a la entrada de la Casa de Campo. Estará abierta hasta el 16 de febrero y el acceso es gratuito y para todas las edades. Así que ya sabéis, ¡no perdáis la oportunidad de visitarla!
MultiPly está compuesto por una serie laberíntica de espacios interconectados que se superponen y se entrelazan. Está concebido y construido como espacio de juego y descubrimiento y con el objetivo de animar a los visitantes, niños y mayores, a replantearse la forma en que diseñamos y construimos nuestras casas y ciudades.
Los 32 m3 de madera de tulipwood que forman MultiPly almacenan el equivalente a 22 toneladas de dióxido de carbono y han sido restituidos en los bosques estadounidenses en menos de dos minutos, debido a su crecimiento natural.
La instalación, que se inauguró el 30 de enero y se podrá visitar hasta el 16 de febrero, es una colaboración entre el estudio de arquitectura Waugh Thistleton Architects, la American Hardwood Export Council (AHEC) y ARUP. Da respuesta a dos de los mayores retos de nuestros tiempos: la creciente necesidad de vivienda y la urgencia de combatir el cambio climático presentando como solución la fusión de los sistemas modulares y de los materiales de construcción sostenibles.
Espacios más sostenibles
La estructura tridimensional está construida a partir de un sistema flexible de 12 módulos de CLT de tulipwood estadounidense con juntas fabricadas digitalmente, como si fuera un mueble listo para montar.
Al estar compuesta de módulos, la construcción puede desmontarse y volverse a montar. Se expuso por primera vez en 2018 en el London Design Festival, en el patio ‘Sackler’ del Museo Victoria and Albert. Posteriormente, se expuso en la Universite deglie Studi de Milán como parte de la exposición Human Spaces de Interni en la Semana del Diseño de Milán 2019 y, ahora, se presenta en Madrid en su tercera reconstrucción.