🔴 ¿Qué son? Son pruebas que aunque en Madrid las sufrimos desde hace años, ahora son las de la LOMCE. En un principio el gobierno las plantea como reválidas (para pasar de curso hay que aprobar), pero debido a la movilizaciones de la comunidad educativa solo tienen valor estadístico.
🔴 ¿Cuándo son? Los días 9 y 10 de abril en 3º de primaria. Los exámenes ocuparán las dos mañanas.
🔴 ¿Cuál es el objetivo de las pruebas? No se sabe bien ya que los exámenes solo son de matemáticas, lengua española e inglés de cualquier contenido del curso (pese a que el curso en abril aún no está terminado). Desde nuestro punto de vista, evalúan la entereza y estado de nervios de los niños y niñas, ya que son muy pequeñ@s para enfrentarse a unas pruebas así y demostrar lo que saben. Las pruebas no tienen base ni pedagógica ni científica.
Muchos centros -sobre todo privados y concertados – preparan las pruebas con bastante anterioridad. Hay que saber que dichas pruebas son redactadas por empresas privadas contratadas por la Consejería y ya se ha sabido que en otras ocasiones han filtrado a determinados colegios sus contenidos.
🔴 ¿Quién las hace? La Consejería de Educación, que subcontrata la elaboración de la prueba por unos 600.000 euros. Es el profesorado de cuarto quien la pasa y el de sexto quien la corrige.
🔴 ¿Qué pasa con el resultado de las pruebas? El centro tiene que entregar un informe con el resultado a las familias que lleven a sus hijos/as a las pruebas y un resumen de los resultados al centro. En principio las dos resoluciones de la Consejería no dicen más, pero el año pasado se obligó a los centros a poner las notas de las pruebas en los expedientes de los niños y niñas. Si no se habían presentado, se ponía eso: No presentado. El director/a del colegio dispone de unos días para reclamar errores (poner notas a quien no ha hecho el examen por ejemplo). Lo importantes que estas notas no forman parte de la calificación global del alumnado en su expediente.
🔴¿Quién las tiene que hacer? Los colegios están obligados a pasar las pruebas a todo el alumnado de tercero que ese día haya acudido al centro. Las de tercero tienen carácter censitario (como el padrón) y las de sexto muestral. Pero ni la LOMCE ni las resoluciones de la Comunidad de Madrid obligan a las familias a llevar a sus hij@s al centro educativo. Simplemente el alumnado no presente en las pruebas se le considera como “no presentado”, sin más. Las familias podemos ejercer nuestro derecho de objeción de conciencia, según el artículo 16 de la Constitución sobre la libertad ideológica.
🔴 ¿ Y para qué son las encuestas que nos entregan a las familias? Las pruebas a los niños y niñas se acompañan de unas encuestas también para las familias. Se supone que son para conocer cómo es su entorno. Lo que aún no está claro es que dichas encuestas sean realmente anónimas, así como que la información que podamos suministrar -y que gestiona y almacena una empresa privada- esté realmente protegida. Lo que está claro es que tienen carácter voluntario y se pueden rellenar o no al margen de que decidamos que nuestr@ hij@ haga o no las pruebas.
🔴 Si hay más de un 10% de alumnado del alumnado de tercero que no asiste a las pruebas, ¿qué pasa? Según la normativa que regula las pruebas, el director del colegio tiene que enviar un informe a la Consejería de Educación en el que se indiquen los motivos por los que ha faltado cada niño/a a los exámenes. La resolución de la Consejería no establece otra actuación más que esto, si bien es cierto que en unos pocos centros de Madrid, hace unos años, se repitieron por sorpresa las pruebas en un acto con muchas dudas sobre su legalidad.
🔴 ¿Y entonces? Para la mayoría de la comunidad educativa las pruebas son un modo de malgastar el dinero público, recursos materiales y humanos y tiempo del profesorado y el alumnado, ya que no sirven para evaluar al sistema educativo, que debería ser su finalidad. El resultado de estas pruebas en cursos anteriores se ha utilizado de un modo perverso para elaborar un ranking de centros educativos. Los centros con peores resultados no reciben recursos extraordinarios que puedan ser útiles para paliar sus dificultades.
Por contra, estas pruebas sirven para favorecer a centros concertados y privados que preparan las pruebas a conciencia (en vez de centrarse en que l@s niñ@s aprendan).
Por todo ello la FAPA Giner de los Ríos, que agrupa a la mayoría de las AMPA de colegios públicos de Madrid, incluida la nuestra, está animando a todas las familias a no llevar a nuestros hijos e hijas a realizar estas pruebas. Además, los principales sindicatos de la enseñanza han convocado huelga esos días para dar cobertura a aquel profesorado que está en contra de las pruebas y que no quiere participar de la farsa.
🔴 ¿Qué puedo hacer si no quiero que mis hij@s hagan las pruebas? Tan sencillo como no traerles al colegio esas dos mañanas. Después puede entregarse un justificante de no asistencia como este que adjuntamos: Justificante ausencia en pruebas CAM.
Os dejamos la resolución que regula el proceso para que podáis consultarlo AQUÍ.