El pasado miércoles 10 de octubre nuestra AMPA, junto con el resto de las AMPA de Villa, tuvimos ocasión de encontrarnos en la Dirección de Área de Madrid capital (DAT Capital) con la señora Coral Báez, su directora. Nuestro objetivo era intentar que el organismo competente de la Comunidad de Madrid, que dirige el Partido Popular, sea consciente del enorme problema que ha generado en nuestro barrio en los últimos años al elevar las ratios de las aulas de nuestros hijos e hijas hasta el límite, superando su propio compromiso de no más de 25 niños y niñas por aula. El aumento de líneas en nuestro cole y en otros ha provocado una masificación que hace muy complicada la labor del profesorado, así como el uso de espacios comunes como patio, comedor o biblioteca.

Fue muy bonito contar con el apoyo de familias de nuestro colegio, en la puerta de la DAT Capital, así como con las de otros colegios de Vallecas, la Plataforma por la Educación Pública de Vallecas, sindicatos y partidos políticos.

Nos encantaría decir que hemos salido de una reunión de dos horas con alguna solución, pero no ha sido así. Nos dicen que construirán un nuevo colegio, pero sin compromiso de fecha. Aseguran que seguirán escolarizando hasta 28 niños y niñas por aula «mientras lo necesiten». Dicen, sin sonrojarse, que no nos van a dar más apoyos y que no nos quejemos por ello. Añaden que los culpables de la situación son los inmigrantes. Además de ser un dato falso, resulta vergonzoso que quienes nos gobiernan arremetan contra la población más vulnerable para limpiar su culpa.

Así que el panorama es que tendremos colegios masificados durante 9 años.

Vallecas es uno de los barrios con más necesidades de España, gracias a la gestión del gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid que, además, apuesta abiertamente por la educación privada concertada.

Seguiremos luchando para que los derechos de l@s niñ@s de Vallecas no sean distintos de los de otros niñ@s de Madrid.