Necesitamos recursos, no policías en las aulas
En los últimos tiempos se vienen dando pasos para implantar el programa del agente tutor en Miranda de Ebro. Con la excusa de combatir el absentismo o el acoso escolar se pretende sustituir la función de un educador por la de un policía, ya que serán agentes quienes ejerzan como ‘mediadores’ en estos casos, desvirtuando totalmente la labor educativa.
Porque los problemas en las aulas no se solucionan con intimidación, sino con formación. Los docentes no necesitamos policías para educar a los alumnos y alumnas. Lo que necesitamos son orientadoras a jornada completa en todos los colegios, maestros de educación compensatoria, trabajadores sociales, profesoras de audición y lenguaje,… en definitiva, especialistas capaces de atender las demandas formativas y afectivas de los menores. Queremos que los colegios sigan siendo lugares en los que aprender, no pequeñas comisarías de instrucción bajo el miedo a la represión.
La educación de una persona es un tema muy complejo en el que influyen muchos factores. Pensar que los problemas en las aulas se solucionan con un policía es infravalorar el trabajo que diariamente hacemos los y las docentes. La administración nos considera incapaces y pretenden sustituir una larga formación pedagógica en temas como educación emocional, terapia familiar o constructivismo,… por un policía, figura totalmente ajena al sistema educativo. ¿Acaso puede alguien creer que el hecho de que un policía te venga a buscar a casa y te lleve al colegio soluciona realmente el problema de un menor absentista?
Sorprende además que se pretenda ahora implantar en Miranda la figura del agente tutor cuando en otras comunidades autónomas como Extremadura la propia consejería de Educación la ha retirado por ser alegal. Por eso, muchos docentes nos negamos a la puesta en marcha de este programa.
Hagamos programas educativos basados en la pedagogía social y no en la fuerza.
Sección Educación CNT Miranda