PAMPLONA. Diez hombres referentes del ámbito de la cultura, la ciencia y el deporte de Navarra han participado en el vídeo ‘¿Quién dice cómo tiene que ser un hombre sólo por ser hombre?’, elaborado por Acción Contra la Trata, en colaboración con el Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona, dentro de la campaña que han realizado ‘Me tacho de macho’.
Se trata de los músicos Enrique Villarreal ‘El Drogas’ y Kutxi Romero; el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia; el ex jugador de Osasuna, Patxi Puñal; el jugador de Osasuna, Roberto Torres; el capitán del Magna Gurpea, Javier Eseverri; el ‘harrijasotzaile’ Migueltxo Saralegi; el director teatral y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, Ignacio Aranguren; el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, Ricardo Hernández, y el integrante de Motxila 21, Ibai Ganuza.
Todos ellos «se implican en la construcción de una sociedad igualitaria y cuestionan los estereotipos que tradicionalmente han definido lo que es ser un hombre».
El vídeo está disponible en la web de Acción Contra la Trata www.accioncontralatrata.com, así como en sus redes sociales.
La representante de Acción Contra la Trata Alicia Jiménez ha explicado que el objetivo de esta campaña es «hacer sensibilización en Navarra sobre la trata de personas con fines de explotación sexual pero también sobre otro tipo de masculinidades que pueden contribuir a una sociedad más igualitaria».
Jiménez ha apostado por «un modelo de masculinidad que desmonte los valores de consumo, inmediatez, superioridad, competitividad y agresividad que nos son vendidos». «Nuestro objetivo es cultivar una sociedad igualitaria donde todas las personas tengamos cabida y podamos desarrollar nuestras capacidades en igualdad de condiciones», ha concluido.
Enrique Villarreal ‘El Drogas’ ha asegurado que los participantes en esta campaña «coincidimos en el reconocimiento que se tiene de la lucha por la igualdad donde generalmente los hombres estamos bastante perdidos porque es una postura muy cómoda pertenecer a una sociedad machista». Así, ha animado a «hacer una reflexión individual y comenzar desde ahí a intentar prender la chispa que organice el incendio».
El coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, Ricardo Hernández, ha señalado que «vivimos en una sociedad en la que el hombre tiene que replantearse su posición» y «el modelo que hasta ahora hemos impuesto a la mitad de la población».
Ha apostado por «empezar a cambiar las cosas en el sistema educativo». «Estas campañas nos van a hacer reflexionar» pero «donde se empiezan a asumir esos roles machistas es en el colegio». En este sentido, Enrique Villarreal, que ha animado a actuar también en el entorno familiar, ha abogado por «comenzar a declinar las subvenciones» a los centros que segreguen por sexo.
El exfutbolista Patxi Puñal ha manifestado que el mensaje del vídeo es «suficientemente contundente» si bien «si lo hacemos personas que somos un poco más públicas llame la atención y pueda llegar un poco más». «Hay que pelear por conseguir la igualdad y dar que pensar», ha agregado.
Finalmente, el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, ha señalado que «nos faltan referentes» y ha apostado por «crear unos nuevos». «Los referentes de superioridad, sabiduría, racionalidad, no están en un género, están en personas», ha insistido.
«Vivimos en una sociedad en la que en todos los estamentos se están valorando más la opinión de un hombre» pero «es que además asumimos que ese papel es correcto». «Lo que hay que cuestionar es que no, que los valores de la masculinidad pueden ser la ternura, el acercamiento o la compasión», ha concluido.