Puede que nombres como el de Isaac Newton, Albert Einstein o Benjamin Franklin te suenen más que el de Rosalind Franklin, Lise Meitner o Barbara McClintock. Todos ellos tienen algo en común: sus aportaciones al mundo de la Ciencia contribuyeron a que lo conozcamos como lo hacemos hoy. La diferencia: la mayoría de ellas, sólo por el hecho de ser mujeres, quedaron relegadas a un espacio menor -cuando salían- en los libros de historia o incluso por la Academia Sueca que otorga los Nobel.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en El Huffington Post hemos querido recordar a algunas de estas científicas cuyos logros no fueron reconocidos como se merecían. Desde la primera mujer matemática a la primera programadora de ordenadores, todas ellas fueron discriminadas en una época en la que la Ciencia era cosa de hombres. Hoy, algunas científicas siguen denunciando la poca presencia de las mujeres en los órganos de dirección de las instituciones públicas de investigación, así como la percepción social de que la Ciencia sigue siendo terreno masculino.

Hipatia de Alejandría (355-415)

 

 

 

 

 

 

 

Es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento seguro. Fue una filósofa neoplatónica griega. Destacó en campos como las matemáticas y la astronomía y fue miembro de la escuela neoplatónica de Alejandría. Murió asesinada por un grupo de cristianos que consideraron sus trabajos una herejía.

Émilie du Châtelet (1706-1749)

Matemática y física francesa. Fue traductora de Newton al francés y también difusora de sus teorías. Su padre le otorgó la misma educación que a sus hermanos hombres por lo que, a pesar de no haber acudido a la universidad, tuvo acceso a la cultura.

Caroline Herschel (1750-1848)

Astrónoma alemana residente en Inglaterra. Trabajó con su hermano en la elaboración de telescopios y sus observaciones. De esta manera, descubrió ocho cometas de los cuales seis llevan su nombre. Es considerada la primera mujer en el campo de la astronomía.

Sophie Germain (1776-1831)

Matemática francesa. Destacó por su aporte a la teoría de los números y de la elasticidad. Una de sus contribuciones más importantes fueron los números primos de Sophie Germain. No pudo hacer una carrera matemática en ninguna institución porque era mujer, así que estudió independientemente.

Ada Lovelace (1815-1852)

Augusta Ada King era condesa de Lovelace. Fue una matemática y escritora británica a la que se conoce por su trabajo sobre la máquina analítica. Entre sus notas está el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Por lo que algunos la consideran la primera programadora de ordenadores. Era hija del conocido poeta Lord Byron.

Marie Curie (1867-1934)

Era polaca y estudió el curso de ciencias en la Universidad de la Sorbona (París). Finalizó sus estudios de Física siendo la número uno de su promoción. Fue pionera en el campo de la radiactividad y la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, además de ser la primera mujer en ocupar un puesto de profesora en esa universidad

Lise Meitner (1878-1968)

Fue una física austriaca que investigó la radiactividad y la física nuclear. Formaba parte del equipo que descubrió la fisión nuclear. Pero el premio Nobel por el descubrimiento se lo llevó su compañero Otto Hahn.

Emmy Noether (1882-1935)

Matemática judía alemana a la que se conoce por sus estudios en los campos de física teórica y álgebra abstracta. Albert Einstein o David Hilbert la consideraron como la mujer más importante en la historia de la matemática.

Ida Tacke (1896-1978)

Fue una química y física alemana, además de la primera científica en presentar la idea de la fisión nuclear en 1934. También descubrió, junto a su marido, el elemento renio, del número atómico 75. Fue nominada tres veces al Premio Nobel de Química.

Barbara McClintock (1902-1992)

Científica estadounidense que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983, su especialización fue la citogenética. Descubrió el proceso de transposición de elementos del genoma y lo utilizó para explicar cómo los genes determinan diferentes características físicas.

Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994)

Fue Premio Nobel de Química en 1964. Sólo ella y otra compañera recibieron permiso en su escuela británica para estudiar Química en una clase de hombres.

Rosalind Franklin (1920-1958)

Biofísica y cristalógrafa. Fue fundamental su contribución a la comprensión del ADN, del ARN, de los virus, el carbón y el grafito. Aunque fue quien hizo posible la observación del ADN mediante imágenes tomadas con rayos X, su trabajo no fue reconocido de la misma manera que el de sus compañeros hombres.

Vera Rubin (1928-2016)

Tras las trabas para entrar en algunas instituciones académicas por el hecho de ser mujer, Vera Rubin se convirtió en una astrónoma estadounidense pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia. Así contribuyó a descubrir que las curvas de rotación galácticas se mantenían planas, siendo esta la evidencia más rotunda de la materia obscura. Melbet welcome bonus covers all the sports betting options. Use the melbet promo code during the registration process to get the highest welcome bonus. You can claim a total of $100 in bonuses at the sportsbook.When you sign up, you will be eligible for the most generous welcome bonus. Total of 100€/$ in bonuses. Additionally, the casino provides an impressive offer of up to 1500€ and 290 free spins. Pelican Entertainment B.V. owns and operates a reputable bookmaker with a Curacao Egaming license (8048/JAZ2020-060), ensuring a trustworthy platform with a wide range of entertainment options and top-notch s

Jane Goodall (1934)

Primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU. Es la mayor experta en chimpacés del mundo y conocida por su estudio sobre las interacciones de los chimpancés.

Jocelyn Bell Burnell (1943)

Fue una astrofísica británica y descubrió la primera radioseñal de un púlsar, que fue parte de su tesis. Pero el premio Nobel se lo otorgaron a su tutor en 1974. Este reconocimiento ha sido cuestionado hasta hoy.

Fuente: huffingtonpost.es