Desde que nace un bebé entra a formar parte de nuestra familia y, a la vez, entra a formar parte de una sociedad cuya maquinaria gira desde hace miles de años por caminos muy dispares en los que nosotros, los habitantes, tomamos una serie de decisiones que nos afectarán en mayor o menor medida a lo largo de nuestras vidas. ¿Ser sujetos activos o ser sujetos pasivos? ¿Ser obedientes o ser rebeldes? ¿Ser sumisos o luchadores? ¿Ser humildes o engreídos? ¿Egoístas o solidarios? ¿Amigables o antipáticos? ¿Violentos o dialogantes? ¿Optimistas o pesimistas? ¿Respetuosos o intolerantes? ¿Integradores o racistas?

Dijo Krishnamurti, en una de sus frases más celebres, que «No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma», y uno de nuestros papeles como padres es, indudablemente, tratar de hacer un diagnóstico (o varios) a las diferentes dolencias, enfermedades y gangrenas del mundo en que vivimos para ayudar a nuestros hijos a separar el grano de la paja y adaptarse, o no hacerlo, según sea necesario.

A la frase que os acabo de comentar añado otra de Gandhi, que puede ayudar mucho en ese camino: «Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena». ¿Que de qué camino hablo? Pues de las 27 cosas que han de saber los niños a los 12 años y que mejor que las conozcan por ti.

¿Quieres seguir leyendo el artículo de www.bebesymas.com? Pulsa AQUÍ