«Para el próximo curso, aproximadamente 200 niños podrían quedarse sin plaza en las listas provisionales». Esto es lo que asegura Arantxa García, del AMPA José de Echegaray, el colegio del Ensanche de Vallecas que fue estrenado hace apenas un mes después de que se terminara la primera fase de construcción.

Durante los últimos tres años, los niños que se matricularon en esta nueva escuela han estado en otro centro esperando a que se terminara de construir las aulas. Pero ahora, se ha visto incrementado el número de alumnos y, según los padres, las clases que hay en el centro son insuficientes. «La solución que ponen al crecimiento de la demanda de plazas en esta zona de Madrid es aumentar líneas en los centros, como están haciendo en el nuestro. De esta manera, la educación de calidad que se nos promete es inviable», asegura Arantxa.

Esta escuela, que está diseñada para tener cuatro aulas para niños de tres años, tuvo seis clases el año pasado para este grupo de alumnos. «Nos tememos que para el próximo año, que está prevista una línea cinco en infantil, no haya aulas para hacer desdobles», apunta Rosa Pérez, presidenta de la Asociación vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas. «Además, zonas como el patio y el comedor no serán lo suficientemente grandes para todos los niños que habrá», añade. Esta masificación ha provocado que varios alumnos de tres y cuatro años estén utilizando aulas de primaria, que no tienen baño dentro de clase y a las que se acceden subiendo escaleras.

Los padres quieren que sus hijos disfruten de su nuevo colegio de manera adecuada y, por ello, se están movilizando a través de varias concentraciones y de una recogida de firmas en Change.org para que construyan un nuevo colegio. «También nos hemos reunido con Juan José Moreno, del PSOE, y próximamente lo haremos con portavoces de Ciudadanos y de Podemos. El Partido Popular no nos ha contestado aún a nuestros escritos», asegura Arantxa. «La respuesta que nos da la Dirección de Área Territorial es que no hace falta más plazas escolaresen el Ensanche de Vallecas, pero cada año hay más niños», añade.

Noticia completa en: www.elmundo.es