Estimadas familias,
Como sabéis, las mañanas de los días 11 y 12 de mayo en el caso de sexto Educación Primaria, y los días 10 y 13 en el caso de tercero, se realizarán las pruebas externas establecidas por la LOMCE para, en teoría, evaluar en qué medida el alumnado madrileño adquiere las competencias en determinadas áreas, así como cuál es el logro de los objetivos educativos que se ha conseguido.
La Comunidad de Madrid será una de las Comunidades Autónomas que realizarán las pruebas tal y como están establecidas en la LOMCE y la normativa que la desarrolla. Sin embargo, ya son doce las Comunidades Autónomas que se han mostrado contrarias a la realización de estas pruebas, incluso la mitad han anunciado que nos las realizarán.
Queremos informaros de que la FAPA se ha dirigido recientemente por escrito al Consejero de Educación solicitando aclaración sobre varias cuestiones concretas de las pruebas. Estas son algunas de las informaciones más relevantes:
- Los resultados de la prueba no pueden usarse para la promoción de curso desde sexto de educación primaria a primero de educación secundaria, dado que los centros no tendrán la información individualizada para poder usarla a esos efectos. Tampoco se pueden usar para la promoción de tercero a cuarto de Primaria. Igualmente, no pueden ser usados para decidir sobre escolarizar en sección o programa bilingüe.
- El alumnado que no haga la prueba en las fechas previstas no será sometido con posterioridad a su realización, dado que, si así se hiciera, la prueba quedaría entonces invalidada a efectos estadísticos.
- Los cuestionarios de contexto de las familias tienen carácter voluntario y deben ser entregados, por las que consideren adecuado rellenarlos, de la manera más confidencial posible.
Por otro lado, queremos informaros de que existen razones para dudar de la veracidad y la utilidad de estas pruebas, ya que:
- Evalúan la adquisición de unos contenidos concretos, no la adquisición de competencias.
- Se centran sólo en algunas áreas, por lo que se está dando el mensaje contundente a los centros de la prevalencia de unos contenidos sobre otros; de unas materias sobre otras.
- Discriminan al alumnado con necesidades educativas específicas y al de compensación educativa.
- No contemplan avances del alumnado, sino solo lo que hace en el momento de la prueba. No tiene en cuenta puntos de partida, por lo que no se sabe lo que el/la alumno/a realmente ha avanzado gracias a la enseñanza recibida. Además, estas pruebas someten a un estrés innecesario a nuestr@s hij@s, este año realizado en dos días, en uno de los cuales se utiliza la mañana entera para tercero de Primaria y las dos mañanas completas en el caso de sexto de Primaria.
- La evaluación externa, así concebida, traslada la responsabilidad de los resultados a los centros y al profesorado, dejando a la Administración al margen de los mismos, como si ella no tuviera ninguna responsabilidad.
- Pervierten el sentido último de la educación publicando un ranking de los centros educativos en función de los resultados en estas pruebas, haciendo de la educación una competición absurda y amañada. Así se ha estado realizando en los últimos años con los datos de la prueba de sexto de Primaria, aunque asegura el actual consejero de Educación –solo verbalmente- que este año no se hará.
- No se contempla actuación alguna después de analizados los resultados por parte de la Administración.
Por todo esto, como forma responsable de denuncia, animamos a las familias a que NO permitan que sus hijos e hijas participen en estas pruebas.
Queremos pruebas cuyos resultados sirvan para mejorar desde la Administración la calidad de la Enseñanza Pública con políticas reales de inversión en recursos, formación y apoyo al profesorado, al alumnado y a sus familias.
Aprovechamos esta comunicación para invitaros a exponer vuestras dudas, reflexionar y debatir colectivamente sobre estas pruebas el próximo:
LUNES 9 DE MAYO
16:45H
EN LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO
PRUEBAS DE 3º Y 6º ¿PARA QUÉ?
¡¡OS ESPERAMOS!!
Intentaremos contar con algún miembro del Equipo Directivo para poder ofrecer la información más completa posible.