La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que lo sucedido ayer en algunos centros educativos madrileños es una nueva muestra de la ausencia total de comportamiento democrático de las hasta ahora responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Al entrar de forma sorpresiva en los centros educativos para imponer la realización de las pruebas, han alterado la convivencia en los mismos, sometiendo al alumnado afectado a una situación inesperada de estrés, en la que muchos alumnos y alumnas se han sentido acosados y agredidos personalmente porque se han visto obligados a enfrentarse a una prueba que no podían realizar en una situación de tranquilidad y de equilibrio emocional adecuado.
A juicio de la FAPA, este comportamiento pudiera haber traspasado la línea de la legalidad y, por ello, ha puesto el caso en manos de sus servicios jurídicos. Desde ayer son decenas de consultas, de padres y madres cuyos hijos e hijas se han visto afectados por esta actuación y de las APAS de los centros afectados, las que se han atendido por la FAPA. Además de trasladarles información sobre los pasos a dar, se les ha tratado de calmar la indignación que sufrían por haber visto cómo sus derechos habían sido vulnerados con semejante impunidad, encauzando dicha indignación hacia la acción conjunta.
La FAPA pone, como no puede ser de otra manera, sus servicios jurídicos a disposición de todos los padres y madres que quieran realizar actuaciones legales al respecto, y siendo la organización que les representa en el ámbito educativo, canalizará todas estas demandas y las que pudieran realizarse para presentar una denuncia conjunta ante el atropello que ha sufrido el sector de padres y madres, dado que es la organización legitimada para poder hacerlo ante los Tribunales de Justicia. Con relación a las reclamaciones individuales de los padres y madres, aconsejamos a estos que no presenten escritos precipitados que puedan no tener una base jurídica acertada, por ello, pedimos a quienes quieran hacerlo que se pongan en contacto con la FAPA para asesorarles adecuadamente y facilitarles modelos ajustados a su caso concreto, no todos ellos tienen idénticas circunstancias. Para tomar acuerdos conjuntos con los padres y madres cuyos derechos se han vulnerado, así como con las APAS de los centros educativos afectados, la FAPA ha convocado una Asamblea urgente en su sede para el próximo miércoles 17 de junio a las 18h. Ante este tipo de atropellos, el sector de padres y madres debe actuar de forma unida y a la FAPA le corresponde canalizarlo.
Nota de prensa completa: http://www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1287&tid=8&pagActual=1