El próximo 17 de marzo tendrá lugar en Vallecas una marcha-concentración contra la precariedad laboral, convocada por la Coordinadora Desempleados y Precarios Comunidad de Madrid. La cita es a las 11:30 frente a la estación de Cercanías de Entrevías Asamblea de Madrid, de donde a esa hora partirá la marcha, que tiene previsto llegar a las 12:00 a la Asamblea de Madrid para allí realizar una concentración que durará hasta las 14:00. Durante dicha concentración se llevará a cabo la lectura y entrega del manifiesto elaborado para esta movilización.
La Coordinadora de Desempleados y Precarios de la Comunidad de Madrid se presentó el pasado 8 de enero, y nace con el objetivo de hacerse escuchar y exponer las necesidades y condiciones de vida de los desempleados (aproximadamente el 60% de los mismos no recibe ayuda de ningún tipo).
Está formada por diferentes plataformas, asociaciones, asambleas y personas a título individual de los barrios y municipios a los que pertenecen. Los miembros son personas desempleadas y precarias, sobre todo de larga duración.
La coordinadora tiene las siguientes reivindicaciones:
1. Reclamar empleos dignos y un ingreso mínimo garantizado, incondicional y suficiente.
2. Exigir la remunicipalización de los servicios públicos privatizados.
3. Exigir la rehabilitación y cesión de los mercados y de otros espacios públicos vacíos para el autoempleo, con el fin de crear cooperativas, y facilitar los trámites administrativos para su uso.
4. Exigir el abono transporte gratuito y la exención de impuestos municipales para todos los desempleados.
5. Exigir soluciones para las personas que no pueden hacer frente a los gastos de su vivienda por encontrarse en situación de desempleo y/o precariedad.
6. Exigir la participación en las decisiones que se tomen en las juntas de distrito, en los ayuntamientos y en la Comunidad de Madrid en relación al empleo.
7. Exigir la activación y dotación de medios a los servicios y trabajadores sociales, para que puedan dar un mejor apoyo a los desempleados y precarios.
La coordinadora invita a las diferentes asambleas y a personas individuales que se identifiquen con estas reivindicaciones a unirse a ella para trabajar todos en la consecución de los objetivos marcados.