La inversión pública en Educación no está viviendo una buena década. Desde que en 2009 alcanzara los 53.895 millones de euros de inversión, el gasto público en Educación no ha vuelto a rozar esas cantidades. De hecho, en virtud de los datos del Ministerio de Educación, la pérdida ha sido de 7.246 millones euros menos de gasto.

Fuente: Ministerio de Educación

Ampliar
Fuente: Ministerio de Educación

Esa es la cantidad que diferencia la inversión pública en Educación que se hizo en 2009 con la de 2015, que es el último curso del que se tiene constancia estadística. Una cantidad que, como ejemplo, supone algo más – pero no mucho más – de lo que los contribuyentes van a tener que pagar por el rescate de las autopistas. Según Seopan, la asociación de constructoras y concesionarias, la cifra rondará los 5.000 millones. El Gobierno lo niega y dice que serán cerca de 3.000 millones. En cualquier caso, parte de esa cantidad podría salir del recorte en inversión educativa.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó esta pasada semana un informe donde señala que las Administraciones Públicas, particularmente las autonómicas, que es donde están transferidas las competencias educativas, invirtieron en total 46.648 millones de euros.

Es una cifra mayor que la de 2014 pero considerablemente inferior al gasto público destinado a Educación en 2009, 2010 y 2011. Incluso en el año 2012, un curso marcado por el ‘rescate’ impuesto a las cajas de ahorros, se invirtió más en Educación que ahora.

Sin embargo, estos datos contrastan con el gasto público destinado a la escuela concertada. En ese caso, los años del Partido Popular no han sido particularmente negativos. Desde el año 2009, la inversión pública en este modelo educativo ‘mixto’ ha aumentado en 27 millones de euros.

Ha pasado de 5.891 millones hace ocho años a 5.918 millones de euros en 2015.

Fuente: www.elboletin.com