No hace falta viajar a los países escandinavos para conocer centros educativos pioneros, innovadores y rompedores en sus metodologías pedagógicas. En España también existen escuelas que están re-imaginando la educación con modelos exitosos, adaptados a sus alumnos, y que funcionan.
Ese es el caso de las cuatro primeras escuelas españolas que entrarán a formar parte de la red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka, presentadas ayer por César Bona, único candidato español al Global TeacherPrize, y Antonella Broglia, embajadora de Ashoka en España.
Ashoka trabaja para conseguir que la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo o la creatividad (lo que llamamos habilidades changemaker) tengan el mismo peso en la educación que las competencias académicas tradicionales.
“No son una élite. No es un ranking. Por suerte son muchas más las escuelas las que podríamos reconocer. Lo que estamos haciendo es crear un pequeño pero influyente grupo de escuelas que sirva para que distintos centros educativos se puedan ver reflejados, e inspirar así un cambio real y sostenible”, dice David Martín, Director de Educación y Jóvenes en Ashoka España.
Las cuatro Escuelas Changemaker en España:
Centro de Formación Padre Piquer (Madrid)
Para ver el artículo completo pincha en Ashoka España – Todos podemos cambiar el mundo.