Graduarte de Bachillerato de Artes sin haber dado ni una clase de dibujo artístico o de lenguaje musical es posible con la LOMCE. Ya lo dijo su ideólogo José Ignacio Wert: «Hay asignaturas que distraen». La nueva ley educativa, en vigor en primero y de próxima implantación –el mes de septiembre– en segundo, reorganiza las materias de esta modalidad y relega las más instrumentales –Dibujo Artístico, Volumen o Lenguaje Musical– a un cajón de sastre de asignaturas optativas accesibles para todas las modalidades donde Religión se mezcla con Análisis Musical, Tecnología Industrial o Francés.
El Estado se desentiende así de estos contenidos y deja en manos de las comunidades la decisión de hacerlos o no obligatorios en sus decretos curriculares. Es el escaso margen de maniobra que deja la LOMCE –muy concreta en su desarrollo– a las regiones. Madrid, por ejemplo, reproduce a pies juntillas en su currículo la ley. Andalucía aprovecha la manga abierta, pero no para dar más horas a las artes: hace obligatoria la segunda lengua extranjera (Francés).
El resultado de este diseño es que la rama de Bachillerato de Artes difiere en pocas asignaturas de la vía de Humanidades, todas con un cariz «más teórico», dice Manuel Pérez Báñez, profesor de dibujo. Son Fundamentos del Arte (I y II), Cultura Audiovisual (I y II), Artes Escénicas y Diseño, divididas entre primero y segundo. Algunas son preexistentes a la LOMCE y con ella solo se han reorganizado.
Estos contenidos curriculares, asegura Pérez Báñez, son «muy amplios y con una relación solo lateral con las artes». Se queja de que la LOMCE «ha relegado el eje vertebral de la vía artística a la optatividad». «Es una locura cursar un Bachillerato de Artes sin dar ni una hora de dibujo artístico o volumen», afirma.
Este año imparte Cultura Audiovisual y reconoce hacer un esfuerzo por «llevarla más al terreno de la técnica» para llenar el vacío de «asignaturas procedimentales». «Muchos de mis colegas están haciendo lo mismo, dentro del margen de maniobra que nos deja el currículo».
Para leer el artículo completo, pincha aquí.