Los niños superdotados tienen una edad mental que es mayor que su edad cronológica.

La edad mental es un concepto relacionado con la inteligencia. Se trata de cómo un determinado niño, a una determinada edad, rinde intelectualmente comparado con el rendimiento intelectual medio para su edad física, medida en años. La edad mental varía dependiendo del nivel de inteligencia del individuo.

La edad cronológica es la edad de un individuo medida desde la fecha en el calendario en el que nació. La edad cronológica se calcula en la mayoría de test psicológicos. Se mide en días y años. El cociente intelectual se basa en el nivel de tu inteligencia en comparación con el de otros individuos de igual edad cronológica.

La edad mental se basa en el desarrollo de la capacidad intelectual, mientras que la edad cronológica se basa, según la fecha en la que se nace. Si tu edad cronológica y tu edad mental son iguales, se dice que posees una inteligencia media.

Por ejemplo, si un niño de 11 años, alcanza el mismo nivel de desarrollo intelectual que sería de esperar que un niño de 11 años alcanzase, podemos afirmar entonces que es un niño promedio.

La edad mental es la medida de un hito intelectual o desarrollo mental de un individuo basado en la edad cronológica en la cual un individuo promedio alcanza el mismo tipo de hito intelectual o del desarrollo. Por lo tanto, si un superdotado ha alcanzando el nivel de desarrollo mental que sería normal de esperar para una persona a la edad cronológica 19 años, entonces su edad mental sería de 19 años.

Entonces, ¿cual es la edad de un niño superdotado?  

Leta Hollingworth la progenitora de la educación para los superdotados, entendía la superdotación como un conjunto complejo de cuestiones de tipo psicológico provenientes de la disparidades existentes entre la edad mental y cronológica de los niños superdotados. Hollingworth estableció que cuanto más lejos se encuentra el niño superdotado de la inteligencia promedio para su edad cronológica, mayor serán sus problemas de adaptación. Cuanto mayor es el cociente intelectual, mayores son los problemas en las relaciones con los compañeros de igual edad cronológica.

Los niños superdotados se dicen que están ”desincronizados” o ”out of sync”, porque su edad emocional, intelectual y física no coincide. Presentan lo que se llama un desarrollo asíncrono entre su edad mental y su edad cronológica, es decir poseen ”distintas edades” al mismo tiempo. Los niños superdotados están desincronizados de su edad cronológica.

Para leer el artículo completo, pincha aquí.

La edad cronológica y mental de los niños superdotados

www.momtogifted.wordpress.com