Madrid, 12 de noviembre de 2014

El PAU de Vallecas, con 7.359.941 m2 aproximada de 40.000 habitantes, es un claro ejemplo de cómo la Comunidad de Madrid prima la educación privada concertada sobre la educación pública.

En el Ensanche de Vallecas existen dos centros educativos privados-concertados que ofertan estudios de enseñanza secundaria y bachillerato, contando con un tercer centro, ahora en construcción, que ofertará dichas enseñanzas el curso próximo. Sin embargo, no existe NI UN SOLO INSTITUTO PÚBLICO. La única solución adoptada hace unos años por la Comunidad de Madrid ante las quejas reiteradas de l@s vecin@s fue habilitar varias aulas de secundaria en el CEIP Loyola de Palacio, reduciendo de esta forma el número de plazas de primaria que este centro puede ofertar. Así pues el saldo es de 557 plazas privadas concertadas frente a 129 públicas en el curso escolar 2013-2014 (no se han publicado datos correspondientes al curso actual 2014-2015).

Las plazas públicas son cubiertas por los propios estudiantes del CEIP Loyola de Palacio, algunos de ellos ya derivados en el curso actual al IES PALOMERAS-VALLECAS, que ha visto aumentar sus ratios de manera alarmante.

En diferentes reuniones mantenidas por las AMPAs de los centros públicos de primaria y por la Asociación Vecinal del PAU de Vallecas, la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital aduce que no hay demanda de plazas públicas y, por ello, no es necesaria la construcción de un instituto público.

Ya el curso anterior, demostramos que esta afirmación no es cierta, unos 80 alumn@s tuvieron dificultades para matricularse en 1o ESO en centros públicos y para el curso 15/16 la situación será similar, las familias tendrán que elegir entre asistir a un centro privado-concertado o irse del distrito para cursar sus estudios de secundaria.

Así, en el PAU de Vallecas, el derecho de madres y padres a la hora de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos e hijas, no está garantizado.

Pero la falta de instituto público en el Ensanche no es la única muestra del abandono que sufre la escuela pública por parte de la Comunidad de Madrid, l@s alumn@s del CEIP José de Echegaray (centro creado administrativamente, pero no construido aún) llevan tres cursos escolares desplazados a las instalaciones del CEIP Juan de Herrera, colegio comodín construido en los años 70 que hasta la llegada del PAU sólo se utilizaba cuando algún centro estaba en obras, es decir, muy puntualmente.

Ahora, según anuncio del Consejo de Gobierno de 24/10/14 parece que el curso 15/16, los alumn@s del Echegaray podrán trasladarse a un edificio en obras que, por el momento, sólo tiene aprobada la construcción de 9 aulas de infantil y 9 aulas de primaria. Una vez más, el tercer cole público del PAU nacerá pequeño, como ya sucedió con el Agustín Rodríguez Sahagún y el Loyola de Palacio. Actualmente, en infantil, el José de Echegaray cuenta con 4 aulas para niñ@s de 3 años, 3 aulas para niñ@s de 4 años y 3 aulas para niñ@s de 5 años, es decir, 10 aulas en total, faltaría una sólo para cubrir la demanda ya existente, sin tener en cuenta el resto de niñ@s nacid@s en estos años. En cuanto al ciclo de primaria, partiendo de la base de que el colegio será línea 3, es fácil calcular que se comenzará con sólo tres cursos de este ciclo.

En el anuncio de construcción del CEIP José de Echegaray el plazo de construcción se concreta en 8 meses, pero lo cierto es que en la parcela donde debería levantarse el edificio, no se ha movido aún ni un grano de arena.

El curso anterior, los vecin@s nos movilizamos y realizamos varias actuaciones para reivindicar el derecho de los estudiantes a poder cursar la enseñanza obligatoria en centros públicos que garantizan la calidad educativa y la igualdad de oportunidades. Entre estas actuaciones, recogimos 5.099 firmas que entregamos en la DAT capital junto con la solicitud de una reunión con la autoridad competente para aclarar la situación. Jamás obtuvimos respuesta.

Viendo que la situación no ha cambiado, el próximo 16 de noviembre celebraremos un acto simbólico en el que construiremos cometas verdes con nuestros mensajes de reivindicación de ambos centros. Comenzaremos a las 12:00 horas en la parcela destinada a la construcción del instituto público, en la calle Granja de San Ildefonso, 17 (junto al CEIP Agustín Rodríguez Sahagún) para luego dirigirnos con nuestras cometas, ya terminadas, hacia la parcela reservada para la construcción del CEIP José de Echegaray, en la calle Cerro Milano esquina Peñaranda de Bracamonte.

AMPA CEIP Agustín Rodríguez Sahún, AMPA CEIP El Quijote, AMPA CEIP Francisco Fatou, AMPA
José de Echegaray, AMPA CEIP Juan Gris, AMPA CEIP Loyola de Palacio, A.V. del PAU de Vallecas
y Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas.

Contactos: Rosa Mª Pérez Mateo (AV PAU Ensanche de Vallecas-691 601 529) y Susana Pereda de la Mata (AMPA CEIP Agustín Rodríguez Sahagún- 670 536 461)

Cartel-16-nov-14-web