El ministro de Educación francés, Benoît Hamon, ha anunciado este martes la creación de un comité para reformar el sistema de evaluación escolar a partir de 2015, con el objetivo de evitar que los escolares se desmotiven ante las malas notas y de implantar un nuevo método para valorar el conocimiento.

«Actualmente, nuestro sistema de evaluación subraya las lagunas y los fracasos de los alumnos«, explicó Hamon en una entrevista publicada por el periódico ‘Le Parisien’, donde señaló que los estudiantes franceses fueron los que dejaron más respuestas en blanco por temor a equivocarse en el último informe PISA.

La evaluación debe permitir a profesores y niños medir el conocimiento adquirido y lo que queda por hacer. Es necesario que sea más exigente, que vaya más allá y que estimule en vez de desmotivar”, afirmaba.

«La nota debe usarse con cuidado. Es útil, pero es necesario apostar por otras formas como con trabajos personales supervisados”, apuntaba.

Así, por ejemplo el ministro tomaba como ejemplo la evaluación a nivel europeo de la lengua inglesa, «este idioma se evalúa sobre seis niveles de A1 a C2. El B2 prueba que se es capaz de mantener una conversación fluida, mientras que un 12 sobre 20 en un comentario de texto no refleja ningún conocimiento sobre la capacidad de hablar inglés. Hace falta salir de la lógica ‘adquirido’ o ‘no adquirido’, dado que hay diferentes grados de adquisición», comentaba.

Para leer la noticia completa, pincha en el siguiente enlace: http://reevo.org/externo/francia-quiere-quitar-las-notas-para-evaluar-a-los-alumnos-2/