Aquí difundimos una nota informativa elaborada por los padres y madres de niñ@s de 3 años NO ADMITID@S en el periodo ordinario de escolarización en el PAU de Vallecas. Cuentan con el apoyo de todas las AMPAS de Villa de Vallecas y del Ensanche, así como de la Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas.

La Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, apoyamos sus reivindicaciones y colaboraremos en lo que sea necesario para llevarlas adelante.

Reunidos un significativo número de padres y madres de las zonas  de Villa de Vallecas y el PAU del Ensanche de Vallecas, y  afectados por la situación actual en la que se encuentra el proceso de admisión a loscolegios para el curso 2015-2016, se manifiestan los siguientes puntos:

1-      Su enorme malestar porque  sus hijos/as no han sido admitidos/as en los colegios que solicitaron en primera opción. A ello, se une el hecho de que las cifras de vacantes y plazas disponibles en los centros de la zona, deja  cierta inquietud e incertidumbre acerca de la resolución de todo el proceso, dado que hay 127 niños/as  (a fecha de 27 de abril de 2015) que no tendrían la posibilidad de acceder a ninguno de los colegios del entorno. (Hay 282 que quedaron sin plaza y sólo 155 vacantes por ahora). Esto podría suponer que para la escolarización de todos los afectados, se tuviera que recurrir aaumentar las ratios por aula y a lamasificación de los centros en general, aspectos que consideramos que dificultarían la eficacia organizativa de los mismos, así como una evidente disminución de la calidad de la educación. Por otro lado, tememos que algunas familias tengan  que realizar largos desplazamientos para poder llevar a sus hijos/as al no haber plazas cercanas suficientes.

 2-     Desde hace años existen evidentes problemas en la zona derivados de la falta de recursos educativos públicos, tanto materiales como humanos. Apreciamos una dejadez y falta de previsión en este sentido.

3-      A la vista de los datos publicados, no es cierto que en esta zona de Madrid las familias puedan elegir libremente el tipo de centro, ni tampoco entre la educación pública o concertada que quieren para sus hijos/as.

4-      Consideramos que el distrito único  no garantiza que nuestros hijos/as puedan acceder a centros de calidad cercanos a su domicilio.

 Por tanto, expuestos los puntos principales que resumen nuestro malestar, insistimos en que queremos elegir el tipo de educación para nuestros/as hijos/as. Además,solicitamos a  los responsables de la gestión educativa de nuestra Comunidad, queproporcionen los recursos públicos adecuados para ofrecer una  verdadera educación de calidad para todos/as, integradora, que garantice la igualdad de oportunidades y que evite la segregación, la discriminación e injusticia que actualmente apreciamos.

Fuente: https://escuelapublicavallecas.wordpress.com