Que la tecnología ha llegado a las aulas para quedarse es algo que parece haber dejado claro la pandemia.
Así lo cree Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo, empresa española especializada en plataformas digitales para centros educativos y empresas, en el X Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.
De acuerdo a las tendencias extraídas por Odilo en cada uno de los países en los que tienen presencia la compañía, desde el estallido del brote de coronavirus el incremento a nivel de usuario y de acceso a contenidos digitales «está siendo muy alto». También en lo público, donde se está «yendo a un crecimiento de uso mucho mayor que el esperado y que el de hace 1 o 2 años», remarcó su CEO.
Eso no significa que todo esté ya hecho. La entrada de la tecnología en la formación permitirá un aprendizaje cada vez más personalizado y accesible. Y conseguirlo supone, en opinión de Rodríguez, poner el punto de mira en lo que ya han hecho las grandes plataformas con el entretenimiento.
Desde su punto de vista, estas deben aspirar a ser un Netflix educativo que logre motivar al alumno a través de una experiencia de usuario sencilla y un contenido cada vez más individualizado.
«La tecnología tienen que ir ahí, a que la información vaya hacia él [alumno]. Que no busque, que te encuentre, que te conozca, que sepa cuál es tu nivel y que te lo haga atractivo. Luego que se adapte a ti: si soy un alumno que tengo un interés alto en un área […] Que la performance me esté dando constantemente contenido y me lo adapte», aseguró.
Para el directivo, la tecnología en el aula no debe centrarse únicamente en satisfacer al alumno. Debe aspirar a ser una herramienta clave para todos los que «son parte del proceso formativo».
«Lo que va a funcionar y lo que van a querer los colegios es que el profesor sea lo más eficiente posible en su trabajo, que los padres estén informados y participen y que el alumno esté motivado», resumió.
Para seguir leyendo, pincha aquí.