Con esta declaración queremos manifestar nuestro apoyo a la educacion publica, un derecho afectado por los recortes que están haciendo que su calidad haya disminuido en los ultimos años.
Consideramos la educacion como un derecho universal, pero estamos viviendo epocas de desconcierto al ver como desde la Comunidad de Madrid no se responde a la incertidumbre que causan algunas cuestiones relacionadas con ella.
Déficit de plazas escolares
Desde hace más de 10 años se viene repitiendo el mismo problema, faltan plazas escolares en el distrito sin que la Consejería de Educación resuelva el problema de fondo: el insuficiente número de Centros públicos de educación primaria y secundaria en nuestro distrito.
Las soluciones para resolver con urgencia siempre han llegado tarde y han sido provisionales y precarias. Se ha construido un barrio nuevo sin las dotaciones educativas públicas necesarias.
Se necesitan tanto un centro escolar para primaria como un Instituto de Secundaria además de los que están construidos o en proceso de construcción. Tampoco el distrito cuenta con Instituto de Formacion Profesional, obligando a los alumn@s que elijan esta opcion a desplazarse a otros distritos.
Libre elección de Centro y Zona Única.
Al no haber puntos por zona se genera un desequilibrio. Los vecinos de una zona eligen sobre lo que hay y lo que hay, en especial en las zonas nuevas del distrito, es mucha más oferta de plazas privadas que públicas.
La libre elección sería algo positivo si de verdad pudiésemos elegir sobre centros ya existentes, ya construidos. Hace más de una década que las plazas públicas se asignan cuando los niños se han quedado sin plaza y desde esta desesperación e impotencia es desde donde muchas personas eligen los centros concertados: No se puede elegir lo que aún no existe.
En paralelo se está generando masificación en el distrito, con clases por encima de ratio que repercuten en la calidad.
Distribución equilibrada del alumnado
Se debe realizar un diseño planificado de la escolarización del alumnado de Cañada y Gallinero que vaya en paralelo con los recursos necesarios (rutas escolares, plazas de comedor, apoyos específicos) y que se realice en todos los centros del distrito tanto públicos como concertados acogiendo un número de alumnos proporcional a las líneas del centro.
Las rutas dependen del servicio de transporte escolar y servicios escolares complementarios y se deben planificar atendiendo a la distribución equilibrada del alumnado.
Crisis/Recortes y masificación
Todo el distrito tiene las aulas por encima de ratio.La falta de plazas escolares genera que no se respeten la reserva de plaza para alumnos con necesidades educativas.
Cada año en uno o varios centros escolares se habilitan líneas por encima del diseño del centro generando que menores de 3 años estén en edificios destinados a alumnos mayores, con los baños lejos del aula, con escaleras difíciles para ellos, sin el mobiliario adecuado asumiendo riesgos como lo ocurrido el CEIP Concepción Arenal de Getafe… La adaptación y reorganización de espacios y recursos humanos afecta a absolutamente todo el profesorado y alumnado.
Aunque se envíe un nuevo tutor o tutora, los y las alumnas deben compartir los mismos profesores, que no aumentan de: música, educación física, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje… luego son los mismos recursos para más alumnos, todo el alumnado pierde calidad de enseñanza.
Si aumenta el número de grupos en el centro y no aumentan los recursos humanos para el alumnado de características especiales (NNEE, compensatoria, refuerzo), de notable frecuencia en nuestro centro, aumentará la brecha y desigualdad por las carencias de estos alumnos.
A esta masificación hay que añadir los efectos de los recortes en educación, en profesorado, en el personal de los equipos de orientación.
POR ESTO Y POR MUCHO MAS REITERAMOS NUESTRO APOYO A LA EDUCACION PUBLICA
QUEREMOS UNA EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD
PORQUE LA ESCUELA PUBLICA ES DE TOD@S Y PARA TOD@S