Psiquiatras de los hospitales pioneros en la lucha contra la ludopatía dejan claro que el primer paso es que los adictos reconozcan su problema. Luego, la terapia grupal se impone como el tratamiento más efectivo, acompañada por el apoyo a las familias.

“Hay esperanza”. Ángela Ibáñez, psiquiatra y responsable de la Unidad de Ludopatía del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, cree que curar la adicción de los jóvenes a las apuestas deportivas y al juego online es posible. “Lo importante es identificarla cuanto antes, que el chico tome conciencia de que tiene un problema y que él mismo decida ponerle solución”. Sometido a un tratamiento, llegaría la recuperación y podría hacer una vida normal.

“Sin bajar nunca la guardia, porque si en el futuro volviese a jugar correría el riesgo de caer de nuevo”, advierte Ibáñez, pues como en otras adicciones, más que de curación, convendría hablar de controlar la conducta y evitar las recaídas. “Resulta primordial motivar a los chavales, empleando técnicas que los animen a participar en el tratamiento, donde la terapia de grupo se ha revelado como lo más eficaz”.

Para seguir leyendo, pincha aquí.