Las obras que iban a obligar al cierre de una buena parte de la Línea 1 desde el día 18 de junio han sido aplazadas hasta que se pueda garantizar un servicio alternativo planificado. Así lo ha hecho saber el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, que considera que la huelga convocada por los maquinistas de Cercanías Renfe no permitirá cubrir los servicios alternativos planificados.
Según la CAM “la oferta de plazas de Cercanías es fundamental en el Plan de Movilidad establecido con motivo de las obras”, por ello “y en aras de garantizar la movilidad en el transporte público de todos los madrileños, el Consorcio Regional de Transportes ha decidido retrasar el inicio de las obras de la Línea 1 de Metro de Madrid hasta que se pueda garantizar el servicio de Cercanías. La nueva fecha de inicio de las obras se comunicará próximamente”, según indican en un comunicado.
La dirección de Renfe Cercanías, ante el anuncio de nuevas jornadas de huelga por parte del sindicato de maquinistas SEMAF, no garantiza que se pueda prestar un correcto servicio ni satisfacer la demanda de viajeros. Tal circunstancia se ha visto agravada debido a los incumplimientos de hasta un 17% de los servicios mínimos previstos en la red de Cercanías de Madrid para la jornada de paros de hoy, que no hacen sino corroborar laimposibilidad de asegurar la prestación de este servicio, señalan desde el Consorcio de Transportes.
La oferta de plazas de Cercanías se incluye en el Plan de Movilidad que el Consorcio Regional de Transportes ha establecido con motivo de las obras de la Línea 1 de Metro y que está coordinado entre EMT, Metro y Cercanías.“Es necesario asegurar el correcto funcionamiento de todos los medios de transportes y la intermodalidad entre ellos, de manera especial enVallecas, donde el servicio de Cercanías es una de las alternativas con mayor demanda de usuarios”, según la CAM.