El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el plazo de inscripción, del 19 al 27 de mayo, para participar en su programa ‘Centros Abiertos’ que ofertará 8.400 plazas escolares en 49 centros educativos para fomentar la conciliación durante el verano. Cuatro colegios de Vallecas acogerán diferentes actividades durante julio y agosto: José María Pereda y El Madroño (Puente), y Agustín Rodríguez Sahagún y María de Villota (Villa). Al igual que en la convocatoria de Semana Santa, la gestión de las plazas se realiza a través de la Plataforma de actividades municipales PLACT, aplicación online que permite realizar todas las gestiones de forma telemática: inscripción, adjudicación y pago, y que, además, incorpora la gestión de las vacantes a través de la compra directa de las mismas.

Del total de plazas disponibles, 7.875 corresponden a la vertiente Centros Abiertos en Inglés y 520, a la de Centros Abiertos Especiales. El programa cuenta con servicio de comedor en todos los centros y con transporte para el alumnado. Además, ofrece actividades lúdico-educativas, de animación sociocultural y una respuesta socioeducativa y de autonomía para menores con discapacidad. Por otro lado, el Consistorio aplicará las correspondientes medidas sanitarias en las aulas en materia de Covid-19.

Menores en riesgo de exclusión

Por último, se reservarán inscripciones para menores en situación de emergencia o riesgo de exclusión social derivados desde los Servicios Sociales municipales. Dichas plazas están exentas de cuota, según lo previsto en la ordenanza municipal.

Centros abiertos especiales. Convocatoria de Verano – Gestiones y Trámites (madrid.es)