La crisis económica ha golpeado más duramente a la escuela pública que a la privada. Lo pone de manifiesto el estudio que el sindicato CCOO ha presentado este miércoles, en el que se ve que la ratio de alumnos por aula en la pública ha aumentado cinco veces más que en la privada, y que en la privada hay ahora 9.091 profesores más que en 2009, mientras que en el mismo periodo se han perdido 23.416 docentes en la pública.
Este trabajo confirma lo que ya apuntó hace unos meses otro estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie): la escuela pública ha sido la gran perjudicada por los recortes realizados por las comunidades autónomas y el Gobierno durante estos años.
En Primaria y en la ESO, el número de alumnos ha crecido más que el número de unidades (aulas), lo que ha llevado a un incremento de las ratios de alumnos por aula.
La ratio en Primaria es de 20,8 alumnos por clase en los colegios públicos y de 24,7 alumnos en los privados. Pero entre 2008/2009 y 2015/2016 ha subido cinco veces más en los primeros (un alumno más) que en los segundos (0,2).
En la ESO ha ocurrido igual: la ratio en los públicos es de 25,1 alumnos por clase y, en los privados, de 26,1 alumnos. Pero el incremento ha sido mucho mayor en la pública (1,6 alumnos más) que en la privada (0,3 alumnos).
Perjudica a los más necesitados
Las diferencias pueden parecer pequeñas pero son relevantes. Tal y como ha explicado Francisco García, responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO, los colegios públicos escolarizan al 82% de los niños inmigrantes, al 82% del alumnado con necesidades de apoyo y a casi la totalidad del alumnado rural, circunstancias que «exigen una reducción de la ratio en la clase» que no se ha producido.
¿Por qué la ratio es importante? ¿Qué ocurre cuando aumenta? Miguel Recio, responsable del Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha explicado que «con muchos alumnos por clase el profesor tiene menos capacidad» de prestar la atención que necesitan los alumnos con necesidades especiales.
«Esto perjudica a los alumnos con necesidades especiales, a los extranjeros y a los del medio rural y hace que los rendimientos bajen en esos alumnos. Esto lo vamos a notar a medio plazo. Los padres de los alumnos inmigrantes, cuando vinieron a España, tenían un nivel formativo medio superior al de la media de los españoles, pero los hijos tienen un menor nivel que la media de los españoles», ha manifestado Recio.
«Los alumnos con más dificultades de aprendizaje han sido los que más se han visto afectados por los recortes», ha recalcado. «Debe haber un plan de urgencia para reducir las ratios, no podemos volver a las de los años 80 y 90 del siglo pasado», ha valorado García.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), «las clases con menos alumnos suelen resultar beneficiosas porque permiten a los profesores centrarse más en las necesidades individuales de los estudiantes y reducir el porcentaje de tiempo dedicado a mantener el orden en clase«. Este organismo asegura que «las clases con más alumnos suelen estar asociadas a porcentajes más altos de estudiantes con problemas de comportamiento y a más tiempo dedicado a mantener el orden en vez de a la enseñanza y al aprendizaje».
La ratio ha subido en los centros públicos de Primaria y la ESO de casi todas las comunidades como consecuencia del decreto aprobado por el Gobierno en abril de 2012 que permitía elevar a los gobiernos autonómicos el número de alumnos por clase. Desde el pasado mes de septiembre, esa parte del decreto ha quedado sin efecto, luego es previsible que las ratios bajen el curso que viene, si así lo deciden las administraciones regionales.
Menos profesores en la pública
El estudio de CCOO aporta más datos que sustentan la tesis de que la escuela pública ha salido más perjudicada que la privada por la crisis: el presupuesto dedicado a conciertos ha aumentado en un 6,5% entre 2008 y 2014, mientras que el resto de las partidas ha disminuido en un 15,2%.
Además, la cifra de profesores de la pública ha pasado de 507.709 en el curso 2009/2010 a 484.293 en el curso 2015/2016. Son 23.416 docentes menos, lo que supone una caída del 4,61%.
En el mismo periodo, la cifra de profesores de la privada ha subido de 188.874 a 197.965. En otras palabras, hay 9.091 docentes más, lo que supone un incremento del 4,81%.
Ahora hay menos funcionarios de carrera que antes (un 9,68% menos) y más interinos (un 28,61% más). La tasa de temporalidad ha crecido mucho: en 2012 el 17,3% de la plantilla estaba formada por interinos, mientras que en 2015 ascendían al 23,56%.
Esto significa que casi uno de cada cuatro profesores en la pública está en situación de temporalidad.
Por otro lado, CCOO ha alertado de las condiciones de precariedad con las que comienzan el curso los centros públicos de algunas comunidades autónomas. En Cataluña, por ejemplo, hay 90.000 alumnos (el 9% de todos los estudiantes catalanes) estudiando en 1.050 barracones.
Hay más de un centenar de colegios en esta región cuyas aulas están instaladas en barracones y no tienen ningún edificio definitivo. «Algunos llevan 10 años siendo barracones», ha asegurado Montserat Ros, secretaria de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO.
Fuente: www.elmundo.es