Casi la mitad de las adolescentes de 15 años (el 43%) cree que está demasiado gorda, pese a que sólo un 20% de ellas cumple los criterios de sobrepeso u obesidad. Mientras que en el caso de los chicos, su percepción corporal se ajusta más a la realidad (sólo el 22% a esa edad se ve con sobrepeso, el mismo porcentaje que realmente lo tiene). Éste es sólo uno de los datos que se extrae de un amplio informe que cada cuatro años elabora la Organización Mundial de la Salud (OMS) para retratar a los adolescentes occidentales.
Desde hace 33 años, el informe sobre la salud de los niños de 11 a 15 (Health Behaviour in School-aged Children, según sus título original en inglés) recoge datos aportados por más de 300 investigadores en 42 países de Europa (también España) y Norteamérica. Coordinados desde Noruega por la Universidad de Bergen, los resultados que ahora se acaban de conocer proceden de las encuestas realizadas a miles de chavales entre 2013 y 2014.
En España, como explica la responsable de los datos nacionales, Carmen Moreno Rodríguez, catedrática de Psicología de la Universidad de Sevilla, dentro de pocas semanas se darán a conocer los datos de más de 30.000 chicos de 11 a 18 años entrevistados por toda España, con muestras representativas de todas las comunidades autónomas. «Para el trabajo de la OMS sólo se han tenido en cuenta los datos a los 11, 13 y 15 años», explica a EL MUNDO.
De momento, explica la representante española en el HBSC, la comparación con nuestros vecinos de Europa y Norteamérica permite concluir que los adolescentes españoles hacen más actividad física que la media (ocupamos el quinto puesto a los 11 y 13 años, y el noveno a los 15). «Se ha dedicado mucho esfuerzo a esto en la escuela», destaca Moreno, pese a lo cual apenas el 12% de las chicas de 15 años hace al menos sesenta minutos diarios (en el caso de los varones el porcentaje sube hasta el 28%).
Para leer el artículo completo, pincha aquí.