Escribir mal es un problema que afecta a  niños,  pero también a adolescentes y adultos.  Además, sus muchas consecuencias negativas afectan tanto al plano escolar y educativo como al profesional y personal.

¿Por qué se  escribe mal?

a) Posturales y de motricidad fina: Por tener una deficiente psico-motricidad fina o por tener malos hábitos posturales.

b) Por  la personalidad y  el carácter: Nuestra  escritura revela nuestra personalidad y, por lo tanto,  refleja   aspectos mentales, emocionales y sociales  que inciden directamente  sobre nuestra letra, desde que nacemos. Cuando un niño  coge su primer lápiz de color  y hace su primer garabato, ya proyecta mucho de su carácter en ese garabato o dibujo.

¿Qué es la reeducación gráfica?

La reeducación grafica se fundamenta en 12 movimientos, que forman todas las letras. Así se muestra en la siguiente gráfica:

solucion disgrafia

Estos 12 movimientos ayudan a que cada una de las letras sea legible y esté bien construida, dando paso así a que la escritura, en su conjunto, mejore en legibilidad y en claridad. Por otro lado, estos trazos  están  asociados a algunos rasgos de nuestra personalidad. Por ejemplo, si nos encontramos con una escritura  muy desorganizada, corrigiendo los  movimientos llamados “estructurales” (los que dan estabilidad a la letra)  de la escritura,  conseguiremos un mayor grado de  orden, e interiorizándolos,  lograremos que se reproduzcan de forma automática en la escritura y, al mismo tiempo, ayudan a mejorar el orden en general, la limpieza de la página, la presentación, corrigiendo, por tanto, la disgrafía y también el aspecto organizativo del alumno en su presentación y rendimiento. Video Seks https://www.tubevs.pro/?hl=ms .

¿Cómo se puede solucionar una letra ilegible?

La solución a una disgrafía, que así es como se llama a la mala letra, no se logra de un día para otro… pero sí tiene solución.

Muchos padres creen que cuando el niño o niña sea más mayor, cuando vaya creciendo y madurando, la letra va a mejorar por sí sola. La verdad es más compleja: esta circunstancia, lamentablemente, no suele tener lugar de un modo casi mágico…

La letra se acaba de formar entre los 9-11 años como máximo, aunque su definitiva configuración dependerá también de la madurez del niño.

Para leer el artículo completo pincha aquí.