Madrid, 5 may (EFE).- Al menos tres colegios -dos de Vallecas (Madrid capital) y uno de Leganés- se han negado hoy a hacer la prueba de tercero de Educación Primaria en la región de Madrid, según ha indicado a Efe el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos.

Se trata de los colegios Palomeras Bajas y Javier de Miguel, ambos en Vallecas, y el Trabenco, en Leganés, que también rechazaron hacer la prueba en años anteriores.

La Giner de los Ríos considera que la prueba, de carácter obligatorio, «no aporta nada nuevo ni es positiva», ha manifestado Pazos.

La Giner de los Ríos denunció hace días que esta prueba se iba a realizar sin que la Consejería de Educación hubiera querido informar adecuadamente a las familias sobre las consecuencias reales de efectuar la prueba y de cuáles serán las medidas ordinarias o extraordinarias que se impondrán al alumnado que no la supere, por lo que hizo un llamamiento a los padres de los alumnos, «a título individual y no colectivo», para rechazar la prueba.

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado hoy que los exámenes a los alumnos de tercero de Primaria han transcurrido con «toda normalidad» y que este tipo de prueba es «absolutamente normal en los países de nuestro entorno».

«No entiendo la polémica de que haya exámenes, es decir, que haya exámenes en Educación a los alumnos es igual a que en Sanidad haya pruebas a los pacientes», ha argumentado en un comunicado la consejera.

En total, 68.793 alumnos madrileños tenían que someterse hoy a esta evaluación externa de tercero de Primaria con la que se pretende detectar de forma precoz dificultades en el aprendizaje.

En opinión de Figar, este tipo de pruebas son «la clave» para la mejora de la enseñanza en la región de Madrid, donde se celebran exámenes similares desde hace «diez años».

Los resultados ofrecerán «información útil a las familias, a los propios colegios y a la administración educativa para establecer medidas de mejora», ha valorado la consejera.

La prueba, a la que se han sometido escolares de entre 8 y 9 años, ha constado de un apartado de Lengua y cultura general; otro de preguntas sobre comprensión lectora, gramática, biología y geografía, matemáticas y un ejercicio de expresión escrita.

Fuente de la noticia: www.elcorreo.com
Más información en la Cadena Ser: http://play.cadenaser.com/audio/ser_madrid_hoyporhoymadrid_20150505_122000_132000/?ssm=whatsapp