La Federación de AMPAs de la Comunidad de Madrid “Francisco Giner de los Ríos” denuncia la exclusión social que están sufriendo muchas familias de esta Comunidad a quienes “avisan” que deben sacar a sus hijos con necesidades especiales de las escuelas ordinarias y llevarlos a escuelas especiales; una visión ideológica inaceptable que se impone mediante la falta de recursos y el desmantelamiento de los servicios públicos de compensación educativa.
La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que, en estos últimos años, estamos siendo testigos del deterioro de la integración educativa en nuestra Comunidad y de sus consecuencias: la paulatina expulsión de la educación pública ordinaria de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Esta realidad se ha visto agravada este curso con notificaciones verbales a las familias, por personal de las Direcciones de Área, en donde se les avisa que en la revisión de primavera de los dictámenes de escolarización “seguramente” éstos sean modificados para que los niños con necesidades especiales, que actualmente están escolarizados en colegios ordinarios, sean llevados a Colegios de Educación Especial.
Estamos hablando de niños que hasta ahora están perfectamente integrados en sus aulas, recibiendo apoyos que, cierto es, muchas veces son insuficientes. Pero estos niños tienen compañeros y amigos “ordinarios”, comparten aprendizajes, ocio, cumpleaños, hermanos en el centro. Y ahora se les pretende echar de sus coles.
La FAPA considera que estos cambios de escolarización no están motivados por las situaciones de enseñanza-aprendizaje de los niños, ni siquiera de modificaciones en las circunstancias personales, sino que son fruto del desmantelamiento sistemático, por una visión ideológica inaceptable, al que están siendo sometidos los centros públicos y en particular la compensación educativa en la Comunidad de Madrid.
Para leer la nota de prensa emitida completa, pinchar aquí (se descarga un documento en formato pdf).