Por Red de Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid
La seguridad laboral y el acceso a un empleo es un tema que preocupa a la mayoría de las personas que se encuentran en situación de desempleo o que tienen un empleo precario o inestable. La situación del mercado de trabajo es complicada e inestable y se caracteriza por la precariedad y la falta de trasparencia, situación que se ha visto acrecentada por la situación actual de pandemia por COVID-19.
La incertidumbre laboral, lleva a muchas personas a desanimarse por la falta de resultados y por la incapacidad de resolver y enfrentar una situación que, la mayoría de las veces, provoca incomprensión, desconcierto, frustración, miedo, desmotivación, entre otras muchas emociones, mermando las capacidades, habilidades y autoconfianza de las personas que se enfrentan a este mercado cambiante e inestable.
Dificultades de las mujeres en relación con el empleo
Además de estas dificultades laborales habituales, las mujeres encontramos obstáculos específicos principalmente determinados por los mandatos de género y por la construcción como mujeres desde el rol de cuidadoras, otorgando al empleo un papel subsidiario y priorizando las necesidades ajenas frente a las necesidades propias y al autocuidado. Si a esto se suma que el contexto actual complejiza día a día el vínculo entre los intereses personales y profesionales, las mujeres vemos doblemente afectado nuestro proyecto vital.
Para seguir leyendo, pincha aquí.