Os informamos que nuestra AMPA se suma a la petición de incorporación de la educación sexual al currículum escolar es fundamental para dar a niñas, niños y jóvenes herramientas que les permitan vivir sus relaciones y su sexualidad con bienestar y de forma segura.

Con esta carta, las organizaciones firmantes pedimos que la educación sexual sea apoyada por las instituciones públicas, incorporada a la ley de educación y aplicada en todo el territorio a través de políticas públicas específicas que incluyan a toda la comunidad educativa y que eviten que su aplicación dependa de la voluntad de cada comunidad autónoma. Entregaremos la carta a todos los grupos parlamentarios y al nuevo gobierno, y trabajaremos para que se haga realidad en esta legislatura que comienza.

Carta abierta a las y los integrantes del Congreso, del Senado y al Gobierno español


La educación sexual permite adquirir conocimientos relacionados con la sexualidad y sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, así como herramientas que ayudan a niños/as y jóvenes a tomar decisiones, a establecer relaciones basadas en el respeto y la igualdad y, en definitiva, a vivir con bienestar y sin riesgos esta valiosa dimensión humana. Estos conocimientos y herramientas deberían ofrecerse de forma estructurada en el aula, el único lugar donde, al ser obligatoria la escolarización, se garantiza que todas las niñas, niños y personas jóvenes puedan acceder a fuentes fiables de información.

La educación sexual es un asunto completamente común en Europa donde, en la mayoría de los países, existen leyes, políticas o estrategias por las que se establece de manera obligatoria o se apoya. Sin embargo, la realidad es muy diferente en nuestro país. La educación sexual no está establecida en la legislación educativa, a pesar de que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva indica que “los poderes públicos, en el desarrollo de sus políticas sanitarias, educativas y sociales garantizarán la información y la educación afectivo-sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo”.

Asimismo, la inclusión en los centros educativos varía enormemente y depende de las autoridades locales y autonómicas, así como de los propios centros, en los que entidades muy diversas realizan talleres puntuales sin que exista un consenso respecto a los objetivos y contenidos a abordar en cada una de las etapas educativas. Esto conlleva enormes desigualdades entre centros educativos y comunidades autónomas, convirtiendo la educación sexual en una cuestión de suerte y no de derechos.

Por todo ello…

Consideramos imprescindible que la educación sexual esté incluida en el currículum escolar, partiendo de una compresión de la sexualidad como una dimensión humana amplia y valiosa. Se trata de la mejor herramienta para garantizar que niños/as y jóvenes vivan su sexualidad de manera segura y libre, con las habilidades que les permitan relacionarse con bienestar y sin riesgos.

La sistematización de la educación sexual ha de ser consensuada con expertos y expertas y ser aplicada en todas las comunidades autónomas a través de políticas públicas específicas. Estas políticas deben incluir a toda la comunidad educativa, dotando de herramientas al profesorado y las familias, y desarrollar acciones de sensibilización dirigidas a todos los actores sociales, de manera que entiendan qué es la educación sexual y por qué es tan importante.

No podemos dejar tiradas a las personas más jóvenes y las familias. Por eso pedimos a las y los integrantes de los grupos parlamentarios, y al Gobierno estatal, que actúen ya para que la educación sexual esté presente en los planes de estudio de todos los centros educativos.

Federación de planificación familiar estatal