Ser minoría en las reuniones. Que no te dejen hablar. No conseguir ascensos mientras que compañeros con menos currículum sí lo hacen. «Sonríe más». «¿Por qué vistes siempre así?», «por qué no te maquillas» o «¿piensas tener hijos?». Descubrir que ellas cobran menos que ellos, en una empresa, y en otra, y en otra más. «Que me pregunten dónde está tu jefe, cuando mi jefe soy yo».
Las situaciones machistas en el entorno laboral son fáciles de encontrar. Las destacadas arriba son experiencias vividas por mujeres entrevistadas por este medio, muchas de las cuales han preferido no especificar, no contando quién, cómo, dónde o cuándo, pero los indicadores de que el mundo empresarial sigue siendo machista están ahí.
Las mujeres continúan ganando, de media, menos que los hombres, en parte porque son minoría en los puestos mejor remunerados, y, a la vez, mayoría en los peor pagados; continúan dedicándose mayoritariamente al cuidado de hijos y familiares, dejando de trabajar para ello o pidiendo reducciones de jornada o permisos sin sueldo, y continúan sufriendo en el día a día situaciones discriminatorias.
Todo ello, a pesar de que la concienciación sobre esta situación de desigualdad cada día es mayor y que en diferentes ámbitos existen iniciativas para combatirla.
Por todo ello, Business Insider España ha contactado con diferentes mujeres en puestos de liderazgo, como emprendedoras o directivas tanto del sector público como del privado para preguntarles por qué medidas creen que deberían implantarse para revertir la situación de desigualdad actual.
Para saber lo que opinan, pincha aquí.